Click acá para ir directamente al contenido

FIFA aprueba un cuarto sistema de tecnología en la línea de gol

El GoalControl 4D, producido en Alemania, usa 14 cámaras de gran velocidad colocadas en el campo y dirigidas a ambas porterías.

Camilo Bravo

Sábado 2 de marzo de 2013

La FIFA informó que se aprobó un cuarto sistema de tecnología en la línea de gol, por lo que se le garantizará una licencia.

El organismo que rige el fútbol a nivel mundial FIFA dijo que el GoalControl 4D, producido en Alemania, usa 14 cámaras de gran velocidad colocadas en el campo y dirigidas a ambas porterías para determinar si el balón ha entrado.

"La posición del balón se captura continua y automáticamente en tres dimensiones en cuanto se aproxima a la línea de gol", dijo la FIFA en un comunicado.

"Cuando el balón ha cruzado completamente la línea, la unidad de análisis central envía la señal encriptada al reloj del árbitro en menos de un segundo. GoalControl 4D no necesita palos ni balones especiales".

El lunes, el sistema Cairos de fabricación alemana, que usa los campos magnéticos en torno a las porterías, también obtuvo una licencia.

Los sistemas aprobados con anterioridad son Ojo de Halcón, que se usa en tenis y criquet y al igual que el GoalControl se basa en la óptica, y GoalRef, que emplea los campos magnéticos.

La FIFA aprobó el uso de la tecnología de gol el año pasado tras varios incidentes controvertidos que privaron a equipos de goles legítimos porque los árbitros decidieron equivocadamente que el balón no había traspasado la línea.

La UEFA, que rige el fútbol en Europa, aún tiene que adoptar la tecnología de la línea de gol, y por ahora ha preferido emplear un juez de línea adicional en cada portería.

Los cuatro sistemas participarán en una licitación pública para proporcionar la tecnología de línea de gol en la Copa Confederaciones de este año y en el Mundial de Brasil 2014.

La FIFA usó tanto GoalRef como Hawkeye en el Mundial de Clubes del año pasado en Japón, donde se empleó por primera vez la tecnología de la línea de gol en partidos profesionales. Sin embargo, sólo se elegirá un sistema para el Mundial.