Click acá para ir directamente al contenido

Ojo de Halcón aprobado

El ente rector del fútbol mundial aprueba el uso de la tecnología en la línea de gol para el torneo de Japón.

Alonso Sanchez

Jueves 5 de julio de 2012

La FIFA puso fin al eterno debate sobre la utilización de la tecnología en la línea de gol al aprobar su uso en el próximo Mundial de Clubes que se disputará en Japón. De tener un correcto desempeño, se utilizará en la Copa Confederaciones 2013 y eventualmente en la Copa del Mundo Brasil 2014.

Este jueves en Zurich, la International Football Association Board (IFAB) —organismo que se encarga de las reglas del juego— en asamblea extraordinaria, votó por la incorporación del Goal-line Technology para así evitar los goles fantasmas en el fútbol que tanto han dado que hablar en el último tiempo.

El último de estos ocurrió en la pasada Eurocopa de Naciones 2012 cuando en el partido entre Inglaterra y Ucrania, John Terry despejó un balón que ya había sobrepasado íntegramente la línea. El tanto no fue cobrado.

Las exigencias para su implementación no fueron menores, pero al parecer ya fueron zanjadas. Para usar la tecnología, los requerimientos de la IFAB eran que fuera 100% preciso, que se le notificara al árbitro en menos de un segundo, que pueda ocuparse de día y de noche y bajo cualquier condición climática.

Las dos compañías que se presentaron para implementar esta tecnología fueron Hawk-Eye (Ojo de Halcón) y GoalRef, las que fueron aprobadas en marzo tras pasar las pruebas correspondientes.

¿Cómo funcionan? Simple. El Ojo de Halcón, que se utiliza en el tenis, cricket y rugby se basa en un sistema de 14 cámaras, siete en cada arco. En tanto, GoalRef se la jugó por un chip al interior del balón que alerta a través de un campo magnético cuando el balón sobrepasa la línea de gol.

De momento, ninguna de las dos tecnologías ha sido elegida, ya que se seguirán realizando pruebas hasta definir cuál de los dos sistemas es el más fiable. Cuando eso ocurra, la tecnología en la línea de gol será una realidad.

Sin embargo, esta implementación será un complemento para el juez central. Así lo informó Jerome Valcke, secretario general de la FIFA en la conferencia de prensa posterior a la aprobación. El personero del máximo organismo rector del fútbol mundial aseguró que la decisión final recaerá aún sobre el árbitro, para no restarle importancia.

Por último, se aprobó por unanimidad la utilización de los árbitros asistentes adicionales, los que ya llevan dos años de prueba en la Champions League, Europa League y la pasada Eurocopa, aunque al parecer —en vista de los últimos acontecimientos— no han sido del todo útiles.