Guardiola habla alemán como si llevara tres años estudiando

Guardiola habla alemán como si llevara tres años estudiando

El primer informe del Gabinete Goethe, comité formado por un grupo de expertos en comunicación, lengua y gestión empresarial, destaca las virtudes del catalán en sus estudios.

Fernando Jimenez
12.07.2013

El técnico del Bayern de Múnich, Pep Guardiola, ha logrado en cerca de medio año de estudio el mismo nivel de alemán que el que normalmente consigue "un alumno de nivel medio-alto en tres años" y, a pesar de mostrar aún varios defectos comprensibles, muestra competencias "francamente altas".

Esas son algunas de las conclusiones del primer informe del Gabinete Goethe, comité formado por un grupo de expertos en comunicación, lengua y gestión empresarial, que ha presentado su estudio durante la reunión del Círculo de Directivos de Lengua Alemana (Kreis Deutschsprachigen Führungskräfte) en Barcelona.

Su hermano, Pere Guardiola, ya explicó que Pep estudia alemán "como un loco". El promotor de la iniciativa, Miguel Ángel Violán, autor del libro ''El método Guardiola'',  explicó que el informe se basa en el análisis de las dos primeras ruedas de prensa, sin incluir la última y tan polémica conferencia de este jueves.

"Las conclusiones son que, en seis meses, teóricamente el tiempo que ha dedicado, ha conseguido lo que logra normalmente un alumno de nivel medio-alto en tres años. Es un alumno talentoso en este aspecto, aunque esta evaluación hace referencia a las capacidades orales, no escritas ni de comprensión lectora", señaló Violán.

En este sentido, el portavoz del Gabinete Goethe calificó de "francamente alto" su nivel de alemán, aunque ha especificado que Pep muestra aún varios defectos: "De la primera conferencia tengo anotados unos veinticinco errores. No es alemán perfecto, pero está muy bien para una persona que únicamente se ha dedicado seis meses".

Por ejemplo, la introducción de modismos ingleses, "tanto entonación como a veces utilización de palabras inglesas", aunque considera que "es 'pecata minuta' teniendo en cuenta el poco tiempo que lleva", ha matizado Violán, quien además ha destacado la cortesía del técnico "desde un punto de código cultural".


TE PUEDE INTERESAR

24Play
Los que se van y los que podrían llegar a Colo Colo, la U y la UC

Los que se van y los que podrían llegar a Colo Colo, la U y la UC

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]