Click acá para ir directamente al contenido

Hinchas del Timao a juicio

Justicia boliviana decidió poner en prisión a los seguidores del Timao que lanzaron la bengala.

Sebastian Marchant

Viernes 22 de febrero de 2013

Un juez boliviano decidió encarcelar preventivamente y enjuiciar por homicidio a 12 hinchas del club brasileño de fútbol Corinthians, tras la muerte de un niño de 14 años durante un partido por la Copa Libertadores.

La decisión sumó presión sobre el actual campeón de la copa, que horas antes había recibido de la Conmebol el castigo de jugar sin público sus próximos partidos de local en el torneo.

El enjuiciamiento a los "torcedores" fue anunciado al cabo de una audiencia preliminar de cuatro horas a puertas cerradas en la ciudad altiplánica de Oruro, a 230 kilómetros al sur de La Paz, donde se desarrolló el partido entre el gigante brasileño y el local San José en el que se produjo el fatal incidente.

Los hinchas brasileños estarán recluidos en la cárcel de Oruro mientras se desarrolle el juicio, dos de ellos como autores y los otros 10 como cómplices, ordenó el juez Julio Guarachi, en línea con el requerimiento de la fiscal Abigail Saba.

"El juez, valorando y compulsando la imputación formal y los demás elementos ha dispuesto la detención preventiva de los 12 súbditos brasileños en el penal de San Pedro de esta ciudad (...) por el delito de homicidio en grado de autoría y complicidad", dijo Saba a reporteros.

Los brasileños estaban bajo custodia desde la noche del miércoles, cuando la policía los retiró de una tribuna del estadio Jesús Bermúdez desde donde se habría lanzado la bengala que impactó en el joven seguidor de San José, que estaba sentado en otro sector de la misma gradería, según reportes policiales.

No hubo comentarios inmediatos de los acusados ni de su abogado defensor, quien había dicho previamente que no veía pruebas suficientes para encaminar una acusación por homicidio.

BENGALAS ASESINAS

Corinthians declaró una semana de duelo y dijo que los jugadores llevarán brazaletes negros en sus próximos dos partidos.

En un partido de la liga de Bolivia en La Paz la noche del jueves entre The Strongest y Petrolero, se observó un minuto de silencio antes del pitazo inicial y no hubo ningún petardo.

Medios bolivianos dijeron que los restos de la bengala no coincidían con las que se utilizan en Bolivia, donde los hinchas lanzan fuegos artificiales de cartón, sin piezas de plástico, lo que sugiere que pudo haber sido traída desde fuera del país.

No es la primera muerte ocasionada por una bengala en un partido de fútbol.

Durante una eliminatoria para la Copa Mundial en 1993 entre Gales y Rumania en Cardiff, un hombre mayor murió cuando una bengala que atravesó el terreno de juego impactó en su cuello.

Guillem Lázaro, un joven español de 13 años, falleció en marzo de 1992 por una bengala que le golpeó el pecho en el antiguo estadio del Espanyol, Sarria, en Barcelona. Era la primera vez que asistía a un partido.

En agosto de 1983, el simpatizante del Racing Club argentino Roberto Basile, de 26 años, murió por una herida en la garganta ocasionada por una bengala disparada en forma horizontal al terreno en el estadio de Boca Juniors, La Bombonera.