Click acá para ir directamente al contenido

Amigos galardonados

Las figuras del Real Madrid y del Barcelona superaron al Comité Paralímpico para quedarse con el premio que celebra su amistad.

Javiera Salinas

Miércoles 5 de septiembre de 2012

Enemigos en la cancha, pero amigos fuera de ella. Por eso Iker Casillas y Xavi Hernández fueron reconocidos este martes con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, un galardón que destaca la trayectoria y la difusión de la actividad física.

Así, los emblemas del Real Madrid y el Barcelona se impusieron por once votos a favor y siete en contra ante el Comité Paralímpico Internacional, que fuera el otro finalista en la votación.

Pero este no es sólo un triunfo para las figuras de la selección española, sino también para el mandamás de la FIFA, Joseph Blatter. Fue el suizo quien propuso la candidatura conjunta de Casillas y Xavi para premiar su amistad y su promoción del juego limpio.

"Son un ejemplo a seguir y representan la unidad de España por encima de las diferencias que hay entre Real Madrid y Barcelona. Ellos son amigos antes que rivales, y ponen esa amistad por encima de la rivalidad", señaló Blatter al proponer a la dupla.

Iker Casillas, capitán de su selección, es el jugador que más veces ha vestido su camiseta, en 138 oportunidades. Xavi es igualmente importante, ya que es el cerebro del Barcelona y articula también el juego de España y ha disputado 113 partidos con la camiseta roja.

Ambos futbolistas se impusieron a las 21 candidaturas de 12 países para quedarse con la escultura donada por Joan Miró, un diploma, la insignia que acredita el premio y 50.000 euros, lo mismo que recibieron en 2010 cuando la selección española se quedó con este reconocimiento tras coronarse campeona mundial en Sudáfrica.

El resultado de la votación realizada en Oviedo reavivó las críticas que se le realizan a este galardón, que trató inicialmente de reconocer el aporte de diversas figuras al desarrollo de la humanidad paralelamente a los Nobel. Sin embargo, en los últimos años ha perdido relevancia al recaer en demasiadas ocasiones en manos de españoles.