Click acá para ir directamente al contenido

Infantino sobre el escándalo de corrupción de la FIFA: "¡Nunca más! No puede volver a ocurrir"

El presidente de la FIFA puso como ejemplo de la recuperación de la imagen de la institución su presencia a finales del pasado año en la cumbre del G-20, en Argentina.

Agencia AFP

© AFP

Miércoles 5 de junio de 2019

"¡Nunca más!", zanjó Gianni Infantino sobre el escándalo de corrupción que sacudió a la FIFA en 2015, este miércoles en París en el 69º Congreso de la institución, en el que normalmente será reelegido como presidente para los próximos cuatro años.

"¡Nunca más! Lo que ocurrió en el pasado no puede volver a ocurrir. Ya nadie habla de reconstruir la FIFA desde cero, nadie habla de corrupción. De lo que se habla es de fútbol", señaló Infantino en un discurso de más de 30 minutos, en el que repasó los logros de su mandato, que comenzó en febrero de 2016.

"Ya no es posible en la FIFA poder ocultar pagos o hacer algo incorrecto con los flujos de dinero, sabemos de dónde sale cada dólar y a dónde va, todo queda plasmado de manera transparente", recordó Infantino.

"Hemos dado la vuelta a la situación. Hemos pasado de ser una organización tóxica, casi delictiva, a lo que siempre tuvo que ser, una organización que cuida del fútbol", continuó.

Infantino, que utilizó el inglés, el francés, el alemán y el español en su alocución, se mostró muy satisfecho de la situación económica.

"A día de hoy la FIFA tiene la situación financiera más sólida de su historia. Las reservas eran de 1.000 millones de dólares, ahora son de 2.750 millones. Hemos multiplicado las inversiones", expuso, provocando los aplausos de los miembros de las 211 federaciones que forman parte de la institución.

"Es un ejemplo de buena gobernanza. No gastamos el dinero en acuerdos sospechosos, lo invertimos en los chicos y las chicas, en las federaciones, donde se necesita", añadió.

El dirigente italo-suizo puso como ejemplo de la recuperación de la imagen de la institución su presencia a finales del pasado año en la cumbre del G-20, en Argentina.

"Pasamos de organización tóxica a estar ante los más importantes dirigentes del mundo para hablar del papel social del fútbol, del impacto que puede tener en un mundo cada vez más dividido", dijo.

A lo largo de la jornada, Infantino será normalmente reelegido al frente de la institución. Es el único candidato que se presenta.

Posiblemente sea reelegido por aclamación, según una recomendación hecha por el Consejo de la FIFA el lunes, que se presentará durante el Congreso.

"Disculpas por haberme alargado, pero esto es solo el principio", finalizó Infantino, antes de dar paso a un vídeo sobre el Mundial femenino que se inaugura el viernes en París.