Click acá para ir directamente al contenido

Respaldo naranja

"Tenemos que mirarnos al espejo y ver qué salió mal. Es culpa de todos", sentenció Arjen Robben.

Alonso Sanchez

Martes 19 de junio de 2012

La actuación de la selección holandesa de fútbol en la Eurocopa 2012, la peor del equipo en un torneo importante, generó interrogantes sobre la idoneidad del entrenador Bert van Marwijk, quien recibió el respaldo de sus jugadores a pesar de los pedidos de renovación de hinchas y medios de comunicación.

Holanda, finalista en el Mundial de Sudáfrica 2010, quedó eliminada de la Euro 2012 tras perder sus tres partidos en el Grupo B —con Dinamarca, Alemania y Portugal—, en una pésima campaña sólo igualada por la modesta Irlanda.

Pero el humillado plantel, que llegó a Amsterdam el lunes por la tarde, salió en defensa del técnico. El volante ofensivo Wesley Sneijder, que se convertirá posiblemente en el próximo capitán holandés a la espera del retiro como internacional de Mark van Bommel, de 35 años, fue el primero en respaldar al entrenador. "No podemos culpar al entrenador por eso. El hizo un gran trabajo por nosotros en los últimos cuatro años", dijo Sneijder.

Van Marwijk, de 60 años y honrado por la reina holandesa Beatriz luego de que la selección alcanzara la final del Mundial 2010, aún tiene cuatro años de un contrato que extendió en el 2011. La Federación Holandesa de Fútbol (KNVB) estaba convencida antes de la Eurocopa de que Van Marwijk era el hombre indicado para liderar el equipo en la Eurocopa y en la Copa del Mundo del 2014.

Pero después del fracaso en Ucrania, medios holandeses han expresado que Van Marwijk no tiene futuro como técnico de la selección. El delantero Arjen Robben, quien estuvo muy lejos del rendimiento que mostró hace dos años en el Mundial, habló vagamente sobre problemas internos en el plantel, pero sin revelar lo sucedido.

La percepción de medios es que los grandes egos perjudicaron el proceso de conformación del equipo. "Como jugadores, ahora tenemos que ponernos frente al espejo y ver qué salió mal", dijo Robben tras la derrota ante Portugal. "Todos fallamos, jugadores y equipo técnico, al igual que todos fuimos responsables de nuestro éxito hace dos años", añadió.

El jugador del Bayern Munich no dijo nada sobre discusiones con Van Marwijk, pero imágenes de televisión mostraron al delantero diciéndole al técnico que "se callara" en el segundo tiempo contra Portugal, cuando le pedía que ayudara a impedir las peligrosas corridas de Cristiano Ronaldo.

El director de la KNVB, Bert van Oostveen, declaró tras la primera derrota del equipo ante Dinamarca que el puesto de Van Marwijk no estaba en juego y repitió lo mismo tras el duelo ante Portugal el domingo. La KNVB tiene poco tiempo para trazar un nuevo plan, ya que Holanda tiene pactado un amistoso contra Bélgica el 15 de agosto y comenzará la eliminatoria europea para el Mundial 2014 recibiendo a Turquía el 7 de septiembre.

Fuente: 24Horas.cl con información de la agencia Reuters