Click acá para ir directamente al contenido

La historia de Martín Smedberg-Delance, el "Miiko Albornoz" boliviano

El volante de 30 años forma parte de la nómina altiplánica. Juega en el Göteborg de Suecia, y frente a La Roja tendrá su segundo encuentro internacional.

24Horas.cl TVN

Martes 14 de octubre de 2014

Las similitudes saltan inmediatamente al analizar estos dos casos. Las historias del mundialista nacional Miiko Albornoz y el ahora volante de la selección boliviana, Martín Smedberg-Delance, parecen hermanadas por sus experiencias en Suecia y, de pronto, volcar su juego para los países de origen de sus padres.

Y justamente Smedberg-Delance forma parte de la nómina boliviana para el encuentro que enfrenta esta noche a su selección con La Roja en Coquimbo. Nacido en Norrkoping, Suecia, hace 30 años, este mediocampista juega en el IFK Göteborg.

Mide 1,87 metros, muy por sobre el promedio del resto de sus jugadores y tiene una historia en común con Albornoz, quien se desempeñaba en el Mälmo de la liga escandinava.

Martin Smedberg-Dalence no dudó ni un minuto cuando dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) lo llamaron.

Por supuesto contesté que sí. Yo soy un ciudadano sueco, pero una gran parte de mis raíces están en Bolivia, incluso tengo parientes allí. Mi padre es de Oruro. Todos los papeles (sobre su doble nacionalidad) están en orden”.

Hasta hace diez años era solamente Martín Smedberg; luego “por seguridad” incluyeron el apellido Dalence “con el fin de representar plenamente mi origen de padre boliviano”.

 Su padre, Ramiro Delance, dice al diario  La Razón local  que “llegamos a Suecia como exiliados políticos en los inicios de la década de los ‘80”, según indica La Razón.

CONOCE ACÁ SU HISTORIA: