La maldición de la 'U' en semifinales

La maldición de la 'U' en semifinales

Los azules han quedado eliminados en las semifinales de las ediciones de 1970, 1996 y 2010.

Fabián Mardones
21.06.2012

Esta fue la cuarta participación de Universidad de Chile en las semifinales de la Copa Libertadores, y la cuarta vez que quedan a las puertas de disputar el título del torneo continental.

En 1970, el equipo dirigido por Ulises Ramos, luego de disputar la fase de grupos junto a Rangers de Talca, Guaraní y Olimpia de Paraguay y Deportivo Cali y América de Cali de Colombia, clasificó a la segunda fase donde debió enfrentar a Nacional de Montevideo.

Tras ganar 3-0 en el partido de ida en el estadio Nacional y perder 2-0 en la vuelta en el estadio Centenario, el paso a semifinales se disputó en Porto Alegre, donde los azules vencieron por 2-1.

Por el paso a la final, debieron enfrentar a Peñarol de Uruguay, a quien vencieron por la cuenta mínima en el estadio Nacional. Pero tras perder 2-0 en Montevideo, debieron disputar una definición en Avellaneda, la que terminó igualada 2-2 y le dio el paso a la final a los aurinegros, por diferencia de gol.

En aquel equipo destacaban el arquero Adolfo Nef, el defensor Alberto Quintano y el delantero Rubén Marcos.

Debieron pasar 26 años para que la ‘U’ volviera a estar entre los cuatro mejores equipos de América. En aquella ocasión, el cuadro comandado por el argentino Miguel Ángel Russo, compartió el grupo con Universidad Católica y los brasileños de Corinthians y Botafogo.

En octavos de final, eliminaron a Defensor Sporting de Uruguay por lanzamientos penales tras ganar 3-2 en Santiago y caer 2-1 en Montevideo. En cuartos de final, dejó afuera a Barcelona de Ecuador con un triunfo por 2-0 en el Nacional y un empate 1-1 en Guayaquil.

En semifinales, el rival fue River Plate. Tras igualar 2-2 en el estadio Nacional, todo se definió en el famoso Monumental de Buenos Aires, donde los de la ‘banda sangre’ vencieron por 1-0 en un polémico partido, donde el árbitro ecuatoriano Alfredo Rodas no cobró un penal clarísimo sobre Esteban Valencia.

Los nombres más sobresalientes de aquel equipo eran el arquero Sergio Vargas, el defensa Ronald Fuentes, el volante argentino Leonardo Rodríguez y el ‘Matador’ Marcelo Salas.

La última participación en semifinales fue en 2010, donde encabezados por el técnico uruguayo Gerardo Pelusso obtuvieron el primer lugar en el grupo integrado por Universidad Católica, Flamengo y Caracas de Venezuela.

Aquel año, Universidad de Chile no pudo jugar sus encuentros como local en el estadio Nacional, turnando su localía en Viña del Mar, el Monumental David Arellano y Santa Laura.

En octavos de final, eliminaron en una polémica definición a Alianza Lima tras vencer 1-0 en Perú e igualar 2-2 en Macul con un controvertido gol de Felipe Seymour. En cuartos de final, le ganaron la clasificación a Flamengo tras ganar 3-2 en el Maracaná y perder 1-2 en el Santa Laura.

Para semifinales igualaron 1-1 ante las ‘Chivas’ de Guadalajara en el estadio Azteca de México y por fin volvían al estadio Nacional para la definición, donde perdieron 0-2 y no pudieron clasificar a su primera final.

En aquel cuadro las figuras eran el arquero Miguel Pinto, el defensa Mauricio Victorino, el volante Walter Montillo y el delantero Juan Manuel Olivera.


TE PUEDE INTERESAR

24Play
Histórico: La roja femenina clasificó a los Juegos Olímpicos

Histórico: La roja femenina clasificó a los Juegos Olímpicos

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5