Click acá para ir directamente al contenido

La "maldición" que persigue a los '9' de La Roja en Mundiales

Ni Zamorano, ni Caszely, ni Suazo. ¿Quién fue el último centrodelantero en anotar un tanto en la máxima cita planetaria? Mira el listado. ¿Podrá Pinilla romper el maleficio?

Fernando Jimenez

Martes 20 de mayo de 2014

Las salidas de Gustavo Canales y Esteban Paredes de la convocatoria de Jorge Sampaoli ha traído conclusiones prácticamente claras sobre quién será el centrodelantero nacional durante el Mundial de Brasil 2014. Todos los dardos apuntan al ariete del Cagliari, Mauricio Pinilla, quien tras estar ausente en Sudáfrica 2010, podría timbrar en tierras cariocas su primera experiencia mundialera.

Sin embargo, hay que estar al tanto de la particular "maldición" que persigue a los '9' de La Roja en estos certámenes. Si bien la mala racha no es reconocida en las primeras planas hay que destacar que en 1982 fue la última oportunidad en que un delantero centro chileno pudo romper las redes en un Mundial. Fue Juan Carlos Letelier al anotar 2-3 final en la derrota de La Roja ante Argelia, encuentro válido por la última fecha del grupo que emparejaba a Chile con Alemania Federal y Austria. Claro, el cuadro de Luis Santibáñez encaraba el encuentro ante los africanos ya eliminado.

SUDÁFRICA 2010

Vamos por parte. En Sudáfrica 2010 Humberto Suazo encendió todas las alarmas al lesionarse en la antesala de la cita planetaria y perderse el primer duelo ante Honduras. Su lugar fue ocupado por un "improvisado" Jorge Valdivia, quien no logró anotar. El tanto fue obra de Jean Beausejour.

Ya en el segundo encuentro "Chupete" retomaría la titularidad ante Suiza pero tampoco podría hacerse presente en el marcador. Además, durante el segundo lapso Marcelo Bielsa hizo ingresar a Esteban Paredes quien, pese a dar la asistencia a Mark González, no logró embocar las dos situaciones que se creó.

Para el cierre, ante España y Brasil, La Roja vio puerta con único tanto de Rodrigo Millar.

FRANCIA 98'

Con la dupla dorada del fútbol chileno compuesta por Marcelo Salas e Iván Zamorano, el poder ofensivo nacional metía miedo a todos los rivales. Los "Za-Sa" eran respetados en todos los rincones del planeta pero, sin embargo, solamente el recién contratado por la Lazio se haría presente en el marcador. Y en cuatro ocasiones. Por su parte, Zamorano fue uno de los estandartes y pieza clave en varios de los goles del "Matador" (Italia, Austria, Brasil), pero se quedó sin convertir.

Para muchos Marcelo Salas también puede ser considerado como '9', pero en ese Mundial realizó labores de segundo delantero dejando al del Inter de Milán como centro neto de área.

En el recuerdo quedan estas dos situaciones de gol que fueron detenidas por el golero Konsel de Austria y por Taffarel en octavos de final.

ESPAÑA 82'

En la imborrable memoria colectiva quedará el penal desperdiciado por Carlos Caszely ante Austria. El '9' de la selección, que vestía la camiseta '13', marró la inmejorable oportunidad de La Roja para igualar transitoriamente el marcador ante los europeos. Fue derrota 0-1 final.

Ya para el segundo encuentro, la Alemania Federal de Rummenigge sentenció al cuadro de Santibáñez por 4-1 con tres goles del goleador alemán. Sin embargo, para Chile el único tanto fue anotado por el volante Gustavo Moscoso.

No sería hasta el último encuentro cuando Juan Carlos Letelier entraría a la historia como el último '9' en anotar un tanto en Mundiales: fue el 2-3 parcial ante Argelia, resultado final que timbraba una paupérrima presentación de La Roja en España 1982.

Alemania 1974

Un joven Carlos Caszely, centrodelantero, hacía su estreno en la Copa del Mundo ante el anfitrión Alemania. Y pasaría a la historia, pero no precisamente por los goles. El '9' nacional se matriculó como el primer jugador expulsado en la historia de los Mundiales. ¿El gol? Tan lejos que nunca llegó.

Suspendido para el segundo encuentro ante Alemania Democrática, Sergio "Negro" Ahumada, haría de centrodelantero y se matricularía con el único tanto de La Roja en ese Mundial.

Ya para el último encuentro, con Caszley y Ahumada en cancha, Chile no podría vencer a Australia en un lluvioso encuentro que terminó por sellar la suerte del cuadro nacional en ese Mundial. Los de Luis Álamos volvían al país eliminados.

Inglaterra 66'

La aventura de La Roja en tierras inglesas terminó con un pálida actuación y eliminados en primera ronda. Los únicos dos tantos fueron obra del empeñoso volante Rubén Marcos. Los '9' Honorino Landa y Tito Fouillioux estuvieron lejos de convertir.

CHILE 62'

Con Honorino Landa, Carlos Campos y Alberto Fouillioux como delantero de área, el cuadro de Fernando Riera contó con un poder de gol pero encumbrado por el puntero izquierdo Leonel Sánchez. El ídolo de la U se hizo presente en el marcador en cuatro ocasiones.