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La razón del "odio" hacia el RB Leipzig, sorpresivo semifinalista de la UEFA Champions League

Desde ser atacados con la cabeza de un toro muerto, hasta ser llamados "vendedores de latas" por la prensa, el RasenBallsport genera profunda incomodidad en Alemania por su modelo económico y su impresionante auge.

24Horas.cl TVN

© Reuters.

Lunes 17 de agosto de 2020

RB Leipzig ha sorprendido a toda Europa y el mundo al llegar a semifinales de la UEFA Champions League, pese a sólo tener 11 años desde su fundación.

Pero en Alemania fruncen el ceño al ver a esta escuadra en la ronda de cuatro mejores del certamen continental, pese a que su buen papel en el certamen le sube los bonos a la Bundesliga.

La razón se debe a que el elenco de Leipzig siempre generó molestias en el fútbol germano al presentar un modelo económico totalmente distinto donde la inversión extranjera de la empresa Red Bull es clave. En la Bundesliga los clubes son asociaciones pertenecientes en su gran mayoría a sus socios, por lo que apuntan a que el RasenBallsport es un "equipo sin alma".

El inicio del "odio"

Desde su creación en 2009, cuando la marca de bebidas energéticas compró la licencia federativa del modesto SSV Markrastädt, equipo de la quinta división del fútbol alemán, es que comenzó el "odio" por el RB Leipzig.

 

A medida que fueron ascendiendo de división, hinchas de distintos equipos no ocultaron la indignación que provocaba el éxito de este equipo y lo hicieron patente con distintas pancartas y hechos de violencia.

Por ejemplo, los ultras del Borussia Dortmund mostraron pancartas con frases como "sacrifiquen al toro" y "Red Bull, enemigo del fútbol". Esta molestia también la reflejó un dirigente del Dortmund, quien sentenció que "es un club construido para impulsar las ganancias de Red Bull y nada más.

Antes de ese encuentro, los simpatizates del Leipzig fueron agredidos por los hinchas rivales, sin importar si había niños o personas de edad, provocando varios heridos.

 

En segunda división, en tanto, los hinchas Heidenheim empapelaron el autobus con billetes falsos. Otro caso ocurrió en Berlín, donde los hinchas del Unión, completamente vestidos de negro, mostraron un lienzo con el mensaje: "En Leipzig ha muerto la cultura del fútbol".

Pero el hecho más complejo ocurrió en la Copa de Alemania, donde los barra brava del Dynamo Dresden lanzaron una cabeza de toro muerto a la cancha.

La bronca hacia el Leipzig llegó también a la prensa, donde el diario Berliner Kurier se ha referido al equipo como el "vendedor de latas" (Dosenverkauf), sinónimo que lo han utilizado en la tabla de posiciones.

 

Mucho dinero, pero sin figuras de renombre

 

Pese a todas las críticas que recibe desde Alemania, el RB Leipzig ha instaurado una política de fichajes que se aleja a la de los equipos con 'petrodólares'.

El flamente semifinalista de Champions League ha optado por fichar jugadores jóvenes y con proyección, consiguiendo tener un plantel sin grandes nombres, pero con una excelente calidad y una edad promedio de apenas 24,2 años.

El regreso del fútbol a la ciudad

 

Otra de las defensas que realizan en el RasenBallsport es que le devolvió el fútbol al Leipzig, histórica ciudad de este deporte en Alemania.

Y es que esta ciudad, y todo el estado de Sajonia, quedó muy relegado con la unificación de Alemania en 1990.

Ahora con este equipo se pueden reverdecer laureles de equipos como el VfB Lepizig, primer campeón alemán en 1903, y del Lokomotiv Leipzig que alcanzó la final de la desaparecida Recopa en 1987.

Ahora, ante el Paris Saint-Germain, la ciudad de Leipzig, foco del odio de los más puristas del fútbol en Alemania, está a un paso de seguir haciendo historia.

PROGRAMACIÓN

Martes 18 de agosto
15:00 PSG vs. RB Leipzig
*Transmite ESPN 2- Fox Sports 1