Click acá para ir directamente al contenido

La U no pudo

Los azules cayeron en una dramática definición por penales ante los nipones.

Agustín Benaprés

Miércoles 1 de agosto de 2012

Los merecimientos en el fútbol no existen. Pese a que Universidad de Chile jugó mejor que el Kashima Antlers, (dio vuelta un 0-2) fallo en la última estocada. Los azules igualaron 2-2 ante los nipones lo que dio paso a una dramática definición a penales que se definió con un ajustado 6-7.

Francisco Castro falló su envío cuando el marcador estaba igualado 6-6. Lo que pasó después es historia: conversión de los japoneses y a celebrar. Así, los dirigidos por Jorge Luis Sampaoli se quedaron sin la posibilidad de levantar un nuevo trofeo internacional.

Universidad de Chile comenzó el encuentro algo dormida. En los primeros minutos no encontraron el balón y el fútbol asociado que intentaron imponer fue siempre bien contenido por la última línea local.

En tanto, el Kashima Antlers demostró desde el inicio que no era un simple equipo asiático. Los balones en profundidad de los volantes nipones complicaron a los defensores de la U. Es más, en un par de oportunidades los arietes locales pudieron abrir el marcador.

El partido se transformó rápidamente en una constante ida y vuelta. La U presionaba y el Ksahima aguantaba y salía rápido de contragolpe. En uno de esos furiosos arranques, llegó el primer tanto del partido. A los 17 minutos, el tiro libre de Ogasawara cayó en el segundo palo donde apareció Iwamasa quien con un sólido cabezazo venció la resistencia de Johnny Herrera.

Con la ventaja en el marcador, los locales comenzaron a administrar el balón y lo hicieron circular más a lo ancho que a lo largo. Sin embargo, esta técnica le funcionó ya que a los 27 minutos volvieron a recibir su recompensa.

El brasileño Renato se aburrió de esperar a que los defensores azules le salieran. Así, cuando tuvo el claro, remató de zurda y superó la estirada de Herrera.

Parecía que la historia se volvería muy cuesta arriba, pero la U sabe de hazañas y la comenzó a forjar a falta de tres minutos para el final del primer tiempo. Eugenio Mena sacó un centro por bajo para un compañero que esperaba en el punto penal, pero su envío por bajo fue interceptado por Iwamasa quien pilló a su arquero a contrapié. Autogol y final del primer tiempo.

Con el marcador un poco más favorable, los dirigidos por Jorge Luis Sampaoli salieron con todo en el complemento. El Kashima Antlers bajó y mucho su nivel y sólo intentó de contra, aunque siempre se topó con la férrea marca de los defensores universitarios.

Poco tiempo necesitó la U para establecer su dominio total en el segundo tiempo. Así, a los 70 minutos, Eugenio Mena cayó en el área rival. El penal fue cambiado por gol previa perfecta ejecución de Charles Aránguiz.

El empate le dio más aire a los laicos, aunque no decayeron y fueron por más. El Kashima desapareció por completo y sólo atinó a despejar y lejos todo peligro de gol azul. En el último periodo del complemento, Sogahata, arquero del Kashima Antlers, se transformó en una de las figuras del encuentro. Evitó al menos dos opciones claras de gol.

Los minutos pasaron rápido y el juez del compromiso dijo basta. Universidad de Chile tenía que definir todo nuevamente vía lanzamientos penales.

Golpe a golpe. Así fueron los envíos desde los 12 pasos. No hubo fallos y todas las definiciones fueron perfectamente ejecutadas, lo que imposibilitó cualquier amago de reacción de los dos porteros.

Para la U convirtieron correctamente Charles Aránguiz, Matías Rodríguez, Gustavo Lorenzetti, Roberto Cereceda, Guillermo Marino y Johnny Herrera. Cuando fue el turno de Francisco Castro, el joven ariete no pudo volver a inclinar la balanza a su favor después de la buena intervención del portero local.

La Suruga Bank volvió a quedar en tierras Japonesa, igual que en las últimas dos ediciones. Universidad de Chile tendrá que esperar para volver a celebrar alzando un título internacional.

Foto: @antlers_news