Click acá para ir directamente al contenido

Católica con la primera opción

Los cruzados derrotaron a Deportes Tolima de Colombia y viajarán con algo de tranquilidad para la vuelta en el país cafetero.

Francisco Guerrero

Miércoles 29 de agosto de 2012

Este súper miércoles futbolero culminó con un gran resultado para los equipos chilenos en la Copa Sudamericana.

Esto ya que la Universidad Católica se hizo respetar como local y se quedó con el partido de ida, ante el conjunto colombiano del Tolima por 2-0.

Los cruzados se mostraron sólidos en mediocampo y ataque, generándose buenas ocasiones de gol, pero recibiendo también en su arco al equipo colombiano de buen toque y de gran profundidad. Esto generó un primer tiempo de alto vuelo con llegadas en ambas porterías transformando al portero local Cristopher Toselli en gran figura en el resumen de los 90 minutos.

Deportes Tolima comenzó dominando las acciones, preferentemente con balonazos largos entre las líneas defensivas de Universidad Católica, pero sin generar mucho riesgo en la portería de Toselli.

La UC intentaba atacar generalmente por la banda derecha aprovechando la presencia de Rodrigo Valenzuela y Fernando Meneses que se juntaban con Nicolás Trecco en ese sector y poco a poco fue equiparando las acciones.

Hasta que al minuto 35, tras un tiro libre servido por Fernando Meneses, el balón se le soltó al portero paraguayo de Tolima, Antony Silva; el rebote lo tomó Hans Martínez que habilitó al argentino Nicolás Trecco que con un derechazo cruzado de primera abrió la cuenta.

Este gol le permitió apoderarse del terreno y del balón a los cruzados que controlaron las acciones y anularon las intentonas de carga del conjunto colombiano.

Luego del descanso Católica encontró su punto más alto cuando una falta de Michael Ríos sobre Yimmi Chará en el área marcó penal para los cafeteros que podrían empatar el partido.

Ahí apareció otra vez la gran figura de Cristopher Toselli que llegando abajo tapó el disparo de Manuel Maciel, quien remató abajo a la derecha del joven portero que salvó a su equipo. De ahí en más Católica aseguraba su tranquilidad.

Michael Ríos dejó las cosas como correspondían al marcar para la UC el 2-0 en el 66' quedando libre por el codo izquierdo del área y dando un remate que dejó sin opción al portero rival para así, elevar la esperanza para los cruzados de avanzar a segunda fase de la Copa Sudamericana.

A pesar de estar 2-0 abajo los colombianos no desaparecieron del encuentro y mediante la rapidez del contragolpe hicieron pasar más de un susto a la zaga cruzada, Christian Marrugo lo tuvo en el último minuto ante el portero de Católica que se jugó el todo por el todo para su equipo.

Así los cruzados viajan en Fiestas Patrias a Colombia para intentar darle una alegría a Chile. El partido de vuelta se jugará el 18 de septiembre y quien avance enfrentará por la siguiente fase al Atlético Goianiense de Brasil.

Formaciones

Universidad Católica: 1.Cristopher Toselli; 7.Rodrigo Valenzuela, 11.Hans Martínez, 3.Enzo Andía, 10.Fernando Cordero; 14.Fernando Meneses, 15.Michael Ríos, 25.Tomás Costa, 8.Sixto Peralta; 24.Nicolás Trecco, 22.Álvaro Ramos.

Deportes Tolima: 12.Antony Silva; 6.Gerardo Vallejo, 15.Breyner Bonilla, 5.Yair Arrechea, 24.Félix Noguera; 8.Gustavo Bolívar, 25.Jhon Hurtado, 11.Yimmi Chará, 17.Christian Marrugo; 16.Danovis Banguero, 9.Robin Ramírez.

Goles: 1-0 Trecco 36', 2-0 Michael Ríos

Incidencias: En el minuto 63 el portero Cristopher Toselli tapó un penal para Deportes Tolima.