Click acá para ir directamente al contenido

Las dudas del Barça a días del inicio de la temporada

La fortaleza de su línea defensiva, la adaptación del brasileño Neymar y el desempeño de su nuevo entrenador, son parte del misterio de la nueva era azulgrana.

Camilo Bravo

Jueves 15 de agosto de 2013

El Barcelona comenzará este fin de semana la defensa de su título en la liga española de fútbol en medio de dudas sobre la fortaleza de su línea defensiva, la adaptación del brasileño Neymar y el desempeño de su nuevo entrenador, el argentino Gerardo "Tata" Martino.

Martino fue elegido inesperadamente para sustituir a Tito Vilanova después de que el ex ayudante de Pep Guardiola anunciara repentinamente su dimisión debido a problemas de salud pocas semanas antes de comenzar la pretemporada.

El técnico de 50 años llegó procedente del club argentino Newell's Old Boys, donde Lionel Messi dio sus primeros pasos en el fútbol, para iniciar su carrera en Europa.

Aunque relativamente desconocido en España, su bajo perfil parece haberse ganado a los más veteranos del vestuario "azulgrana".

"Es un líder, capaz, bien preparado y con experiencia (...) Tiene las ideas muy claras y es muy preciso respecto a lo que quiere", dijo esta semana Xavi al diario Sport.

Martino se hizo cargo de un equipo muy cohesionado y con experiencia que la pasada campaña igualó el récord de 100 puntos para ganar el título de la Liga, su cuarto en cinco años, y parece estar realizando pocos cambios en la estructura del conjunto catalán.

FACTOR NEYMAR

El delantero David Villa se fue al Atlético Madrid y el mediocampista Thiago Alcántara al Bayern Munich, pero el fichaje del joven atacante Neymar por 75,45 millones de dólares promete que la ofensiva del Barcelona no se verá afectada por estas partidas.

El brasileño de 21 años ha marcado dos tantos en los amistosos de la pretemporada y parece muy dispuesto a relacionarse con sus compañeros de equipo.

Aún está por ver cómo le irá a Neymar en los partidos físicamente más exigentes, pero todo parece encaminado para que sea uno de los acompañantes de Messi en la ofensiva del equipo. El otro puesto de ataque saldría entre el internacional español Pedro y el chileno Alexis Sánchez.

"Todavía es un niño", dijo el defensor brasileño del Barcelona Dani Alves a Mundo Deportivo.

"Neymar esta muy emocionado ante la idea de aprender del mejor club del mundo, y con este entusiasmo y actitud es difícil que las cosas vayan mal. Es bastante humilde", agregó.

Sin embargo, el hecho de que el Barça no haya conseguido un defensor central es posiblemente lo que ha captado los mayores titulares esta pretemporada.

Los catalanes intentaron sin éxito atraer al brasileño Thiago Silva del Paris Sant Germain, mientras que Chelsea y Liverpool dijeron que ni David Luiz ni Daniel Agger se irían al conjunto catalán.

El tiempo se acaba y el periodo para realizar fichajes llega a su fin, lo que deja al Barcelona con una frágil defensa que cuenta con Gerard Piqué como el único jugador con experiencia en el puesto para jugar al inicio de temporada.

Carles Puyol, que cumple 36 años esta temporada, aún no ha regresado al equipo tras una operación de rodilla.

Las informaciones más recientes dicen que Martino está contento con lo que tiene por el momento y prefiere tomarse su tiempo para elegir un fichaje si lo considera necesario.

Después de una pretemporada con viajes a Israel, Palestina, Tailandia y Malasia, el Barça recibirá el domingo al Levante prácticamente sin duelos de jerarquía.

El partido de ida de la Supercopa española ante el Atlético Madrid, que se disputará la próxima semana, podría ser la primera prueba dura para el conjunto de Martino.

Fuente: 24Horas.cl. con información de Agencia Reuters.