Click acá para ir directamente al contenido

Los dos drásticos cambios en el VAR que sugiera la Conmebol a la FIFA

Que se pare el tiempo del partido durante las revisiones y que exista un número determinado de revisiones por cada equipo son las sugerencias que realizaron desde Sudamérica.

24Horas.cl TVN

© Efe.

Martes 27 de julio de 2021

Pese a que el VAR llegó al mundo del fútbol para emparejar la cancha y evitar polémicas decisiones arbitrales, su aplicación no para de aumentar las dudas entre todos los actores de este deporte, sobre todo en Sudamérica.

Es por esto que desde la Conmebol sugirieron algunos cambios al protocolo del VAR que se aplican en los partidos, según reveló Wilson Seneme, mandamás de los árbitros en esta parte del Continente.

 

El protocolo VAR no compete a la Conmebol. Lo que podemos es enviar sugerencias tanto a FIFA como a IFAB (International Football Association Board) define las reglas. Nosotros recientemente enviamos un documento solicitando que (...) se pare el tiempo (...) y que no sea una preocupación los minutos que pasen. También pensamos ser proactivos en que cada equipo tenga un número de posibilidad de pedir su propia revisión así como (sucede) en otros deportes, como es el voley, el tenis", dijo en una entrevista con AFP y que recogió el medio Olé.

Por su parte, y sobre las críticas constantes qué hay hacia el VAR, Seneme dejó en claro que “los árbitros siempre son humanos. Siempre va a haber errores y aciertos. Eso es inevitable. Lo más importante es que vamos a elevar el número de aciertos. Un error grave que se comete cuando tenemos un partido con VAR es pensar que no va a haber errores arbitrales. Va a haber errores. Al final el fútbol es un deporte de interpretación. Entonces, por más que las cámaras y el VAR den las imágenes a los árbitros en la cancha, finalmente muchas veces (lo que prima) es la interpretación del propio árbitro. (el VAR) No cambia la decisión final. Siempre va a pasar por el árbitro".

 

Finalmente, sentenció que todos los actores del fútbol deben acostumbrarse al VAR, ya que seguirá funcionando a futuro.

El VAR no se va a ir del fútbol. Vino para quedarse y nosotros somos los que tenemos que adaptarnos mejorando cada vez más esta herramienta", cerró.