Click acá para ir directamente al contenido

Masiva suspensión en Argentina

La oficina de impuestos de Argentina suspendió a 146 agentes por la investigación que se realiza por evasión en algunas transferencias de jugadores.

Fabián Mardones

Viernes 24 de agosto de 2012

La oficina de impuestos de Argentina informó este viernes que prohibió operar a 146 representantes de futbolistas como parte de una investigación por evasión de impuestos, que puso bajo la lupa los traspasos de 35 jugadores.

El jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, informó que la investigación detectó operaciones de triangulación de pases de jugadores a través de modestos clubes, la mayoría de ellos de Uruguay.

El funcionario también explicó que las cuentas de los representantes fueron bloqueadas "porque no declararon comisiones cobradas por las operaciones en las que intervinieron, se detectó inconsistencia entre ingresos, consumos, viajes al exterior y gastos con tarjeta de crédito, o bien porque no encuadran correctamente con la actividad".

"La AFIP quiere que haya fútbol, no hay razón para que se suspenda. Nosotros estamos llevando investigaciones sobre los hombres de negocios de fútbol. Sobre quienes hacen negociaciones que repercuten en el lavado de dinero", expresó Echegaray.

De los 210 intermediarios registrados ante la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), la AFIP suspendió la clave fiscal a 146, lo que les impedirá realizar cualquier transacción financiera.

"Hay una decisión política de ir a fondo en cuanto a los negocios de planificación fiscal nociva que despliegan los hombres de negocios en el fútbol llamados representantes o intermediarios", agregó Echegaray.

Recientemente, el organismo dijo que sospecha que el reciente pase del jugador Jonathan Botinelli de San Lorenzo a River Plate, en el que intervino el club chileno Unión San Felipe, tuvo irregularidades fiscales que permitirían ocultar los verdaderos valores de la transacción.

También está bajo investigación el pase del futbolista Ignacio Piatti del Lecce de Italia a San Lorenzo.

La AFA inhabilitó a ambos futbolistas para jugar hasta que se aclare su situación.

Además de los casos de Bottinelli y Piatti, están bajo investigación las transferencias de Denis Stracqualursi (San Lorenzo), Fernando Ortiz (Racing), Oscar Ustari y Pablo Ledesma (Boca), Román Martínez (Estudiantes), Santiago Vergini (Newell's), Emmanuel Gigliotti (Colón), Jonathan Santana y Víctor Zapata (Independiente), entre otras.

El funcionario también dijo que clubes de Chile y Uruguay serían usados como "pantallas" para concretar los esquemas de evasión.

[Fuente: 24horas.cl / Agencias]