Gianinna Maradona, una de las hijas de Diego Armando Maradona, declaró este martes en el juicio por la muerte del ídolo argentino y apuntó a la neglicencia de los médicos encargados de la internación domiciliaria a la cual se sometió el exjugador.
"Siento que fue toda una puesta en escena nefasta, una obra de teatro que nos montaron para seguir con lo que ellos tanto buscaban, que era tener a mi papá en un lugar oscuro, feo, y solo", sostuvo.
"El 10 de octubre (2020) hablé con mi papá y le pregunté cómo estaba. No estaba muy bien. Me dijo: ‘¿cómo voy a estar bien si pasé mi cumpleaños solo?’. Yo le dije que no había sido su cumpleaños, que no lo había pasado solo. Le recordé que cumplía el 30 de ese mes. Estaba perdido en tiempo y espacio, básicamente", afirmó.
Asimismo, entre lágrimas, acusó a Leopoldo Luque -médico de cabecera del '10'- de no oír las advertencias por el mal estado de salud que mostró el paciente entre octubre y noviembre de 2020. "Yo lo veía cada vez peor (a Maradona), no podía conectarse con la realidad, estaba dormido, estaba lento", expresó. "Él (Luque) me contesta que (Maradona) tenía altibajos, que había días en los que estaba mejor, días en los que estaba peor. Me habla de (la psiquiatra Agustina) Cosachov, que la habían puesto ellos para que puedan medicar a mi papá de una manera correcta y que el sabía que tenía días malos y días buenos, pero que él lo veía mejor", complementó.
"Si bien yo no estaba tan de acuerdo con la internación domiciliaria (...) yo elegí creer que ellos (los médicos del exfutbolista), que estaban siguiendo a mi papá hace un tiempo y nos daban esta propuesta, iban a acondicionar esa casa para que sea una internación domiciliaria seria", recordó la segunda hija del campeón del mundo con Argentina en 1986. Durante la audiencia, se reprodujo una grabación de una reunión del 10 de noviembre de 2020 donde se tomó aquella decisión, y de la que participaron familiares, médicos tratantes, autoridades de clínica y cercanos al desaparecido futbolista.
"Me causó mucho dolor escuchar esa charla, todo lo que se prometió y todo lo que no sucedió, los responsables que hablaban ahí y nos aseguraron cosas que después no pasaron. Siento que fue una manipulación horrible, me da mucha bronca, desearía poder volver el tiempo atrás y sacarlos a todos cagando", puntualizó.
La declaración de Gianinna Maradona generó distintas repercusiones en Argentina. "El desgarrador testimonio de Gianinna Maradona en el que apuntó contra Luque", indicó TyC Sports. "El duro relato de Gianinna en el juicio por la muerte de Diego", sentenció Olé.