Click acá para ir directamente al contenido

"No más muertes ni violencia": Los mensajes de Arturo Vidal por la situación en Colombia

El volante del Inter de Milán expresó su preocupación por el país sudamericano que vive una crisis social.

24horas tvn

© Reuters.

Martes 4 de mayo de 2021

La crisis social que sufre Colombia no dejó indiferente a Arturo Vidal, quien a través de sus redes sociales manifestó su preocupación con mensajes que buscan terminar con la violencia generada en el país sudamericano.

El volante, que hoy milita en el Inter de Milán, publicó dos imágenes en su cuenta de Instagram. Una de ellas es una foto de un puño con los colores de la bandera donde se lee "¡Fuerza Colombia!".

En tanto el otro mensaje dice: "¡No más muertes ni violencia! Necesitamos ayuda para poder parar esto, somos uno solo!"

Qué está pasando en Colombia: las 5 claves para entender el violento conflicto que suma 19 muertos

Reforma fiscal

El 15 de abril pasado, Duque envió una reforma fiscal en la que se aumentaba el impuesto, con el que se castigaba a la clase media.

El proyecto contemplaba gravar por primera vez con impuesto sobre la renta a las personas que ganen más del equivalente de 656 dólares mensuales ($436.070), mientras que el salario mínimo es de 248 ($175.000)

Actualmente, sólo aquellas personas que ganan más de mil dólares ($705.900) pagan impuestos.

También se incluía impuestos indirectos como el IVA, con lo que, por ejemplo, la gasolina pasaría del 5% al 19%.

La reforma estimaba también un impuesto a la riqueza para personas naturales, cuando su patrimonio líquido supere los 5.000 millones de pesos (1,3 millones de dólares).

Manifestaciones

Tras el anuncio, se generaron una serie de manifestaciones, generando que el Gobierno bajara el proyecto. "Le solicito al Congreso de la República el retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda y tramitar de manera urgente un nuevo proyecto fruto de los consensos y así evitar la incertidumbre financiera", dijo Duque en una declaración en la Casa de Nariño, sede del Gobierno.

Militarización de Cali

Como respuesta a los acontecimientos, el gobierno decidió interponer un fuerte contingente en Cali, con cerca de 3 mil policías y militares.

El ministro de Defensa, Diego Molano, denunció que los desmanes fueron orquestados por "organizaciones criminales", entre las que se encuentran disidencias que se apartaron del pacto de paz firmado con la guerrilla FARC en 2016.

"No son los marchantes pacíficos, no son los ciudadanos que no han marchado y que están en sus casas, son esos vándalos que se mimetizan y han desarrollado actos premeditados, organizados y financiados por grupos de disidencias de las FARC y del ELN los que buscan desestabilizar algunas regiones con propósitos particulares", aseguró el funcionario.

Fallecidos

De acuerdo a las cifras oficiales entregadas por la ONU, han fallecido 18 civiles y un policía en los enfrentamientos. Sin embargo, organizaciones sociales han divulgado informes según los cuales el número de víctimas es incluso mayor que el de la Defensoría.

Denuncia de la ONU

Este martes, la ONU denunció un "excesivo uso de la fuerza" durante la ola de protestas y pidió calma de cara a la convocatoria de manifestaciones para este 5 de mayo.

Las fuerzas de seguridad "utilizaron munición real, golpearon a manifestantes y hubo detenciones, en el contexto de una situación tensa y volátil en la que algunos participantes en las protestas también han sido violentos", precisaron desde la ONU.