Click acá para ir directamente al contenido

Paso por paso: conoce cómo será la recuperación de Vidal

El volante nacional ya comenzó con los ejercicios para rehabilitarse tras la operación a su rodilla derecha.

Daniel Andrade

Miércoles 7 de mayo de 2014

Arturo Vidal fue operado este miércoles del menisco externo de su rodilla derecha, pero de inmediato comenzó con su recuperación.

Ésta parte incluso antes de una intervención quirúrgica, según el jefe de Traumatología del Hospital Clínico Universidad de Chile, Jaime Catalán, quien detalló en 24Horas.cl cómo es el proceso que vivirá el mediocampista nacional en las próximas semanas.

El médico -que también trabaja en Palestino- explicó paso a paso la terapia que se suele ocupar en deportistas luego de una cirugía como a la que se sometió Vidal en un proceso que, en el mejor de los casos, podría culminar entre cuatro y cinco semanas.

Así serían las etapas que debería ir quemando Vidal hasta volver a jugar profesionalmente:

Etapa 1: eliminación del dolor e inflamación (1° semana)

- Esto comienza apenas culmina la operación, donde al jugador se le suministran analgésicos y antinflamatorios para conseguir el objetivo

- Crioterapia: se aplica hielo en la zona operada con el fin de evitar el edema producido por la operación

- Contracción muscular isométrica: consiste en que el jugador, estando aún en cama tras la operación, contraiga el cuádriceps de la pierna operada durante 10 segundos y luego la relaje. Esto contribuye a que el músculo no se atrofie.

Según afirma Catalán, en muchos casos la operación de menisco externo es ambulatoria, por lo que el afectado puede trasladarse de inmediato a su casa a recuperarse junto a su familia, debido a que el aspecto psicológico es fundamental en este tipo de intervenciones. Además, Vidal ya estaría en condiciones de caminar con la ayuda de uno o dos bastones, aunque hay casos en que esto no es necesario.

Según está previsto, este mismo jueves partirá en avión privado con dirección a Turín, donde completará la recuperación.

Etapa 2: recuperación muscular (2° a 3° semana)

- Continuando con la utilización de analgésicos y antinflamatorios, a partir de la próxima semana, Vidal podría comenzar con trabajos para recuperar la fuerza y movilidad de los músculos de la pierna operada.

- Aquí se realizan trabajos sin impacto que ayuden a recuperar la movilidad en la rodilla y se trabaja en conjunto con kinesiólogos.

- Los ejercicios que podría realizar son andar en bicicleta estática, elíptica y pesas, entre otros.

- Este proceso puede durar entre dos a tres semanas.

 

Etapa 3: regreso al fútbol (3° a 4° semana)

- El jugador puede aumentar la carga física mencionada con anterioridad, siempre que la evolución marche de la mejor manera.

- Además, ya podría hacer ejercicios con balón y trabajos de impacto, lo que está supeditado a que el paciente no manifieste dolor en la zona operada ni derrame interno en la rodilla y que, de ser así, irá aumentando gradualmente.

- Todo esto se podrá realizar cuando el dolor haya desaparecido por completo y ya exista un relativo equilibrio muscular obtenido de las etapas previas.

 

Etapa 4: competencia (4° o 5° semana)

- Catalán afirma que, de superarse las etapas mencionadas con total éxito y tolerando el proceso en el mejor de los escenarios, Vidal podría estar realizando actividad competitiva recién a la cuarta o quinta semana luego de la operación. Tomando como punto de partida este miércoles, esto podría ocurrir entre el 4 y el 11 de junio, justo cuando comienza el Mundial, siendo el primer compromiso de Chile el viernes 13 de junio ante Australia y el 18 ante España.

 

Hay que recordar que el doctor Ramón Cugat aseguró que ya en la operación se le aplicaron plaquetas de su propia sangre con el fin de regenerar más rápido los tejidos dañados, situación con la que se busca acelerar la recuperación del jugador.

Además, las fechas tentativas descritas serían solo en el caso que Vidal reaccione de la mejor manera al tratamiento y hay que tener en cuenta, además, la recuperación que el jugador tenga en cuanto a ritmo futbolístico, lo que es una situación aparte.