Click acá para ir directamente al contenido

Sampaoli va por una histórica marca en Mundiales: ¿es el indicado?

No como ocurriera con Marcelo Bielsa, el casildense ya confirmó que estará presente con La Roja en la Copa América 2015 y en la ruta a Rusia 2018. ¿Una obra plena?

Fernando Jimenez

Martes 5 de agosto de 2014

Luego que finalizara el Mundial de Sudáfrica 2010 la expectación de los hinchas nacionales crecía con la Copa América de Argentina 2011 a la vuelta de la esquina. El sólido elenco conformado con disciplina, perseverancia y trabajo por Marcelo Bielsa tenía la oportunidad clara de poder plasmar el recorrido en un torneo continental. Pero no. Todo cambió. La salida de Harold Mayne-Nicholls provocaría la salida indeclinable del rosarino y abría un escenario de dudas de cara al futuro. A la postre, la evidencia de un proceso cortado y que el propio ex DT de Argentina había reconocido con ganas de terminar.

Tras los vaivenes de Claudio Borghi al mando de la selección nacional, Jorge Sampaoli asumió al desafío y la ilusión se volvió a generar. La clasificación y el digno papel de Chile en Brasil 2014 traían a la memoria un escenario conocido: ¿Sigue o no a la Copa América?

Sin el caos dirigencial de bandos opuestos a muerte entre sí, Sampaoli logró dar luz verde en las negociaciones con Sergio Jadue y el anuncio sorprendió a muchos por su holgura. El de Casilda no solamente estará con La Roja hasta la Copa América, 2015, donde Chile es local, sino que también conducirá al equipo en las clasificatorias rumbo a Rusia 2018, incluido el Mundial en caso de clasificar.

¿Sampaoli es el indicado para guiar a La Roja a Rusia 2018?


O sea, en rigor, Jorge Sampaoli se encuentra en la mitad de camino, en el punto de equilibrio, de este nuevo proceso que incluso podría verse "mejorado" con la inclusión de nuevas piezas en la zona defensiva; como la nacionalización del central de Colo Colo, Julio Barroso, y la proyección de Enzo Roco, ex Andía,  en el Elche de la liga española, ambos conceptos desprendidos de la llamada "Reunión de los 10", donde el DT citó a una decena de periodistas para conversar de manera íntima y privada.

¿Qué viene ahora? ¿Podrá aprovechar Sampaoli los beneficios de un equipo de base conocida, funcional y proyectable? ¿Cómo manejará la chance de manejar, quizás, la última etapa de la "generación dorada" del fútbol chileno?