Click acá para ir directamente al contenido

Todo por el VAR: La jugada que pudo desatar una polémica sin precedentes en el River-Boca

Luego de la acción donde terminó cobrándose penal a través del VAR, los 'xeneizes' estuvieron muy cerca de anotar un gol que hubiese sido invalidado y que de seguro hubiese provocado una enorme polémica.

24Horas.cl TVN

© Reuters.

Jueves 3 de octubre de 2019

En los primeros minutos del choque donde River Plate venció por 2-0 a Boca Juniors por la semifinal ida de Copa Libertadores, hubo una acción que hubiese provocado una polémica pocas veces vista desde que el VAR entró en vigencia en el fútbol mundial.

Resulta que luego del penal que significó el 1-0 para los 'millonarios', y que en primera instancia no había sido cobrado por el juez brasileño Raphael Claus, los 'xeneizes' tuvieron un inmejorable contragolpe que bien pudo terminar en gol, pero el volante Emanuel Reynoso no definió de buena manera, rematando muy despacio a las manos de Franco Armani.

Sin embargo, y según el reglamento, este posible gol de Boca se hubiese anulado, puesto que los árbitros en ese momento ya revisaban la jugada que terminó siendo cobrada como penal.

Todo esto hubiese desatado una polémica sin precedentes en la Copa Libertadores, más aún considerando los cuestionamientos sobre presuntos arbitrajes favorables hacia River que ha planteado el elenco 'xeneize' en el último tiempo.

 

El antecedente europeo ante una acción similar

Pese a que desde el VAR funciona en Copa Libertadores no ha ocurrido una jugada como la vivida en el Superclásico entre River y Boca, en el fútbol holandés si ocurrió algo igual, pero que incluso terminó en gol.

Todo sucedió en agosto de 2017, en la Supercopa que disputaron Feyenoord y Vitesse. En aquel partido, a los 55', un jugador del Vitesse cayó en el área, pero el árbitro no marcó penal. Acto seguido, los de Rotterdam anotaron lo que era el 2-0. Sin embargo, la conquista fue invalidada debido a que un llamado del VAR le señaló al juez que hubo pena máxima en la jugada previa. ¿El resultado? Gol anulado y penal para el cuadro aurinegro.