Click acá para ir directamente al contenido

Tribunal español rechaza apelación y Lionel Messi deberá enfrentar juicio por fraude fiscal

Al astro del Barcelona y a su padre se le acusa de tres delitos contra la Hacienda Pública por un monto cercano a los 5 millones de dólares por defraudar declaraciones de impuestos a la renta.

24Horas.cl TVN

Viernes 3 de octubre de 2014

Un tribunal de Barcelona rechazó la apelación impuesta por los abogados del futbolista argentino Lionel Messi en una acusación por tres delitos de fraude fiscal, por lo que el astro del Barcelona tendrá que ir a juicio, según informó Reuters.

La fiscalía argumentó en junio que el padre de Messi, Jorge, era el responsable de las finanzas de la familia y no el cuatro veces Balón de Oro de la FIFA.

Según información de la BBC el titular del juzgado de instrucción número 3 de Gavà, en Barcelona, decidió mantener la imputación por tres delitos contra la Hacienda Pública, por US$5 millones, por defraudar en las declaraciones del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas de los ejercicios 2007, 2008 y 2009.

La apelación contra esa decisión fue rechazada, según un documento judicial difundido el viernes.

Según el auto de desestimación del recurso, Messi y su padre burlaron la tributación de los ingresos derivados de la cesión de los derechos de imagen del jugador a través de un entramado societario.

Los peritos del caso afirmaron que era el padre de Messi quien gestionaba todos sus contratos y actividad económica.

Uno de ellos afirmó que el jugador "firma lo que le ponen, no tiene tiempo ni ganas, se dedica al fútbol y ya está", aunque puntualizó que eso era una "opinión subjetiva".

El magistrado adució que al tratarse de "una opinión subjetiva, una impresión, una suposición", no queda acreditado que Messi "estuviera al margen de la gestión económica, contractual y tributaria de los ingresos que generaba, sino simplemente que quien se ocupaba de ello era su padre".

Además recordó que para imputar al jugador "basta con que existan indicios de que Lionel Messi ha podido conocer y consentir la conducta defraudatoria, incluso a título de dolo eventual, sin que sea necesario ni que tales indicios hayan sido plenamente acreditados".

El juez ya rechazó el pasado mes de julio la pretensión de la Fiscalía de archivar la causa contra Messi y mantenerla solo contra su padre. El jugador y su padre tienen cinco días para presentar apelaciones.