Click acá para ir directamente al contenido

A fondo con el Caballero Cruzado

Se mantiene en el anonimato y quiere que el personaje perdure en el tiempo. Vive en Mostazal y se ha transformado en el principal ícono de la Universidad Católica.

Camilo Bravo

Viernes 28 de septiembre de 2012

En la galería Mario Lepe del estadio San Carlos de Apoquindo todas las semanas hay un hincha de la Universidad Católica que, en el anonimato, se roba miradas y flashes caracterizado como un ‘caballero cruzado’.  Niños, jóvenes y adultos, se acercan para poder fotografiarse con el personaje que con el tiempo se ha transformado en el ícono de la ‘UC’.  

Su historia se comenzó el primer fin de semana de mayo de 2012. La Universidad Católica recibía a Cobresal, y desde Mostazal un hincha llegó en solitario y más nervioso que nunca. Iba a concretar una idea que tuvo con sus amigos y para eso llevaba una bolsa donde guardaba una máscara plateada y una suerte de toga que el mismo diseñó con una vieja bandera. Era el traje perfecto para darle vida al máximo emblema de los del cerro, ‘El caballero cruzado’.

El casco, la túnica blanquiazul y el escudo de cartón piedra fueron parte de la caracterización que recibió aplausos desde diferentes partes del estadio. El 5-0 a favor de la UC fue un detalle para este hombre de 43 años que vio como su sueño se hacía realidad.

"Yo me mantengo en el anonimato. La idea no es ser popular yo, sino que el ‘caballero’ lo sea, cosa que el día de mañana haya otro, y otro”, aseguró el ícono cruzado a 24horas.cl.

El ahora supervisor de una empresa que presta servicios a Agrosuper en Mostazal, vive a diario como cualquier común y corriente. Muy poca gente sabe de esta 'doble personalidad'.

Nacido en Viña del Mar, luego de casarse se trasladó hasta Mostazal, lugar donde vive y crió a sus dos hijas. “Mi señora no es muy aficionada al fútbol, pero ella me sigue a mí”, reflexiona aunque agrega que su pasión por la ‘UC’ empezó desde cuando era niño.

“Yo siempre iba al estadio, con mi abuelo incluso, pero pasaba desapercibido. Cuando nos quitaron los lienzos a todos, con la gente de Mostazal nos preguntamos: ‘¿Qué hacemos?’ y dijimos qué pasa si disfrazamos a uno de la Católica, como un caballero. De los jóvenes ninguno se atrevió y yo que era como el papá me puse el traje”, reflexionó.

 ESTADIO SEGURO: "Entrar al estadio fue como un parto”

El ícono de la ‘UC’ no esconde los problemas que ha tenido para ingresar a los estadios: “A  mí me vieron en mayo, pero yo estuve tres meses antes intentando entrar al estadio”, aseguró.

El ‘caballero’ cuenta que “En Concepción me sacaron del estadio, fue como un parto, pero ahora en San Carlos ya todos me ‘cachan’ y paso después de una revisión”, agrega.

 

¿LAS BARRAS BRAVAS?

Sobre el polémico tema que está en boga, no esconde su percepción y reconoce que en todo ámbito hay cosas buenas y  malas, pero cree que los cruzados son como una familia. Por medio de su cuenta de Facebook (tiene más de 4 mil seguidores) e intenta promover la iniciativa como tal.

“El ideal es que todos sean iguales. Mi idea es que tal como yo, el día de mañana surja otro, otro y otro. A mí no me gustaría que esto se acabe. Me importa que el personaje esté, la cosa es que perdure en el tiempo”, piensa revelando en que el día de mañana no descarta preparar a un futuro ‘Caballero Cruzado’.  

ME GUSTARÍA VER A ‘LA BANDA DEL MUMO’

En San Carlos y en casi todas las canchas de Chile, la ‘UC’ era acompañada por una banda musical que animaba los partidos. Tras la entrada en vigencia del Plan Estadio Seguro, no pudo ingresar más, situación que le gustaría que se revirtiera: “Quiero que vuelva la banda del Mumo (…) Me gustaría estar algún día estar con ellos en un carnaval encachado”, reconoce.

El CLÁSICO CONTRA COLO COLO

El ícono de la ‘UC’ cree que ganan. No se atreve a dar un resultado, pero advierte “cuando un caballero cruzado van a la cruzada, van con la cruz en el pecho, eso quiere decir que van al frente… Yo siempre voy con la cruz en el pecho”.  Además, aprovechó de destacar que hay que esperar los resultados finales de  Martín Lasarte: “Hay que esperar a que termine el proceso, y ver los resultados finales. Hasta ahora nos tiene en los tres campeonatos”, sentenció.

La Universidad Católica recibe este domingo a medio día a Colo Colo en el Estadio San Carlos de Apoquindo, partido que será relatado minuto a minuto por 24horas.cl