Click acá para ir directamente al contenido

Así fueron los allanamientos por la "triangulación" de pases

Los procedimientos  fueron realizados en Chile, Argentina y Uruguay, simultáneamente.

Daniel Andrade

Jueves 13 de junio de 2013

Fiscalía Nacional informó cómo se realizaron de manera conjunta los allanamientos a clubes de fútbol durante este jueves, tanto en tierras chilenas, Argentina y Uruguay.

La razón de estos procedimientos fue la investigación de "triangulaciones" en pases de futbolistas, donde Unión San Felipe estuvo involucrado en la sospechada transferencia de Jonathan Bottinelli a River Plate, entre otras transferencias.

Fiscalía asegura que "a eso de las 10 horas de este jueves llegó el Fiscal Regional Centro Norte, Andrés Montes, junto al fiscal José Morales, jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad, hasta las oficinas de una agencia de valores, con filiales en los tres países involucrados y que llevan los negocios del Club Deportivo San Felipe, a fin de dar con documentación financiera, contratos e información en computadores y discos duros".

Además, en Argentina se allanaron los clubes San Lorenzo, Racing, Independiente, entre otros, debido a que estas "triangulaciones", perjudican al fisco trasandino en cuanto a impuestos.

La solicitud de realizar el procedimiento en tierras nacionales nació precisamente del otro lado de la cordillera, debido a que "la hipótesis delictiva es que se habrían llevado a cabo diversas operaciones de triangulación y ocultamiento de transacciones mediante la utilización de clubes de futbol en el exterior, incluido el Club San Felipe de Chile y la empresa ALHEC GROUP. Es decir, mediante la simulación de compra y venta de pases de futbolistas entre Chile, Argentina y Uruguay se habría burlado el sistema y evadido impuestos tributarios, perjudicando al fisco trasandino".

Finalmente, el jefe de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (UCIEX), Jorge Chocair, aseguró que "la Fiscalía Nacional cumple con el deber de colaborar internacionalmente en la investigación de delitos complejos, en este caso, con Argentina, participando de la coordinación de allanamientos simultáneos en tres países, lo que fue tramitado con absoluta reserva y precisión".

"Hemos recibido las felicitaciones y agradecimientos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, lo que una vez más da cuenta de la imagen y relevancia de la Fiscalía de Chile a nivel internacional", cerró.