Click acá para ir directamente al contenido

Así se definen los cupos a los torneos internacionales 2020 en el fútbol chileno

Lo más complejo para la organización en caso de suspender definitivamente el torneo nacional sería definir qué equipos representarán a Chile en la Copa Libertadores y Sudamericana.

24Horas.cl TVN

© Photosport

Miércoles 13 de noviembre de 2019

"Todos los escenarios posibles". Así el presidente de la ANFP, Sebastián Moreno, declaró al referirse al consejo extraordinario que se realizará este jueves para analizar la continuidad del torneo nacional ante la situación que se vive en el país.

"El escenario de dar por terminado el campeonato es muy complejo", reconoció, pero al mismo tiempo descartó que el torneo se prolongue hasta 2020 por los cupos a torneos internacionales.

¿Qué pasa si se suspende definitivamente el campeonato? La organización deberá definir, además de los ascensos y descensos, qué equipos representarán al país en la Copa Libertadores y Sudamericana considerando que la Copa Chile tampoco está definida.

 

LO QUE ESTABLECE EL REGLAMENTO

Clasificarán a la copa Conmebol Libertadores:

a) El Club proclamado Campeón del Campeonato, el que se denominará para estos efectos: CHILE UNO.

b) El Club que resulte segundo en la tabla de posiciones del Campeonato, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 82 de las presentes Bases, el que se denominará para estos efectos: CHILE DOS.

c) El Club que resulte tercero en la tabla de posiciones del Campeonato, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 82 de las presentes Bases, el que se denominará para estos efectos: CHILE TRES.

Clasificarán a la Copa Conmebol Sudamericana:

a) El Club que resulte cuarto en la tabla de posiciones del Campeonato, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 82 de las presentes Bases, el que se denominará para estos efectos: CHILE UNO.

b) El Club que resulte quinto en la tabla de posiciones del Campeonato, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 82 de las presentes Bases, el que se denominará para estos efectos: CHILE DOS.

c) El Club que resulte sexto en la tabla de posiciones del Campeonato, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 82 de las presentes Bases, el que se 39 denominará para estos efectos: CHILE TRES.

d) El Club que resulte séptimo en la tabla de posiciones del Campeonato, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 82 de las presentes Bases, el que se denominará para estos efectos: CHILE CUATRO.

Ningún Club podrá clasificar para la Copa Conmebol Libertadores y para la Copa Conmebol Sudamericana en una misma temporada.

Atendido que el cuarto cupo de clasificación a la Copa Conmebol Libertadores se encuentra reservado para el Club que resulte campeón de la Copa Chile:

a) Si tal Club estuviere asimismo clasificado a la Copa Sudamericana, quedará clasificado como CHILE CUATRO a la Copa Conmebol Libertadores, llenándose los cupos de clasificación a la Copa Conmebol Sudamericana por los Clubes que correspondan de acuerdo con lo establecido en el artículo precedente, no contabilizándose para esos efectos este Club.

b) Si el referido Club estuviere clasificado como CHILE UNO, CHILE DOS o CHILE TRES a la Copa Conmebol Libertadores, el cupo como CHILE 4 para dicha Copa será ocupado por el otro finalista de la Copa Chile.

c) Sin embargo, si el otro finalista de la Copa Chile también estuviere clasificado como CHILE UNO, CHILE DOS O CHILE TRES a la Copa Conmebol Libertadores, ocuparán el CHILE TRES y CHILE CUATRO de dicha competencia los que hubieren obtenido el tercer y cuarto lugar del Campeonato regulado por estas Bases, clasificando a la Copa Conmebol Sudamericana los Clubes que resultaren en los lugares 5° al 8° en la tabla de posiciones del Campeonato, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 82 de las presentes Bases.

Tabla de posiciones:

Tabla de goleadores:

.