Click acá para ir directamente al contenido

Beausejour sueña con formar parte de la selección mapuche

El volante colocolino habló de todo, de sus inicios, de su salto a las ligas internacionales, de la importancia de haber sido pupilo de Bielsa y de su lazo con la cultura mapuche y sus ganas de armar la 'Selección de Wallmapu'.

24Horas.cl TVN

Miércoles 10 de diciembre de 2014

No es la primera vez que Jean Beausejour demuestra el orgullo que siente que por sus venas corra sangre mapuche.

En entrevista con el portal oficial de Colo Colo, el "Bose" se dio el tiempo para reflexionar sobre sus inicios en Católica, de su carrera internacional, de lo que significó trabajar con Marcelo Bielsa, de su presente en el "Cacique" y de profundizar en un tema al cual nunca él nunca le ha hecho el quite, a su origen mapuche.

Cada vez que a Jean André Emanuel Beausejour Coliqueo se le pregunta por sus raíces, responde con orgullo y esta vez lo hizo sobre un tema inédito: "armar una selección mapuche.

"Con muchos amigos mapuches hemos hablado ese tema, porque creemos que el fútbol es transversal y tiene una capacidad de aglutinar gente como muy pocas cosas en la sociedad. Pensamos que hacer una especie de Selección de Wallmapu, como lo hacen en Andalucía, Cataluña, para no despertar sino mantener el sentimiento mapuche. Me encantaría antes de retirarme jugar un partido con la Selección de Wallmapu. Sería mi sueño", lanzó.

El jugador explicó que su abuelo, Andrés Coliqueo, a quien define como una de las personas clave en su desarrollo y de las más importantes en su vida, le inculcó el "orgullo mapuche" cuidadosamente.

El ex Wigan de Inglaterra cree que su abuelo buscó protegerlo "chilenizándolo",al no permitir que aprendiera mapudungun "porque vivían en una sociedad chilena muy represora con el tema mapuche. El ser mapuche era sinónimo de burla, entonces ellos no quisieron traspasarles esas vergüenzas a sus hijos".

"A mí, mi abuelo y mi familia en general, el tema del orgullo mapuche, me lo inculcó desde chico. Para mí ese fue el gran detalle... A lo mejor no me traspasó el idioma y no me decía: ‘¡Tú eres mapuche!’ ¡No! Pero el orgullo mapuche, el llevar el apellido con honor, con eso me bastó y sobró para ser sensible a ese tema", sentencia el zurdo.

Añadiendo que "No me pongo una mochila que no me corresponde. Voy por la vida como chileno-mapuche, mapuche-chileno. El orden no altera el producto. Yo me denomino así. No soy vocero de nadie, soy vocero de mí mismo, sí opinante en algunas cosas pero no me siento con la capacidad de representar".