Click acá para ir directamente al contenido

Carabineros aclara ingreso de bombos a recintos deportivos

La institución emitió un comunicado donde ratifica que este tipo de elementos no están autorizados en los estadios.

Daniel Andrade

Jueves 21 de noviembre de 2013

Los bombos no pueden hacer ingreso a los estadios.

Es la aclaración realizada por Carabineros luego que durante esta semana corriera como un reguero de pólvora la versión de que estos populares y voluminosos instrumentos de percusión nunca habrían sido prohibidos de los recintos deportivos nacionales, por lo que podrían ser ingresados sin problemas con la simple autorización de los clubes.

El malentendido llegó con las palabras de Alejandro Olivares, general de Carabineros y Jefe de Seguridad de los Estadios, quien en Fox Sports aseguró lo anterior, por lo que de inmediato los fanáticos comenzaron con las gestiones para devolver estos elementos a los terrenos de juego.

Sin embargo, la institución publicó rápidamente un comunicado, donde aclaró la situación, asegurando que los bombos no pueden hacer ingreso a los estadios, tal como lo afirma la normativa dispuesta el año pasado de Estadio Seguro.

En el comunicado se asegura que "los hinchas en cuanto personas naturales no están autorizados, según la normativa vigente, para ingresar bombos, punteros láser, lienzos, banderas cuya superficie sea superior a 1 por 1,2 metros; o cualquier otro elemento que por su característica pudieran afectar la visión de los asistentes o la seguridad de éstos".

 

Sin embargo, también agrega que este tipo de elementos pueden ser utilizados siempre que un club pida permiso en la Intendencia, pero que no deben ser utilizados en las galerías o tribunas y que tienen que ser manipulados por gente contratada por el club.

Por esto se entiende que banderas de gran tamaño, bombos o pirotecnia solamente serían permitidos en espectáculos excepcionales como la celebración de un título o un evento por el estilo, pero de ninguna forma mientras se desarrolla un encuentro de la competencia nacional.

"Los clubes del fútbol profesional, de acuerdo a la ley, podrán solicitar a la autoridad administrativa (Intendencia) respectiva, que personas responsables, debidamente individualizadas, y contratadas por el club, puedan amenizar el espectáculo. Sin embargo, esto deberá ser en un lugar fuera del sector de tribunas y galerías y con las debidas medidas de seguridad, cumpliendo con las condiciones que fija la norma legal antes señalada", agrega el comunicado.

Para terminar de aclarar esta y otras dudas sobre qué se puede ingresar al estadio y qué no, 24horas.cl invita a revisar la normativa dispuesta por Estadio Seguro dispuesta en mayo de 2012 y que no ha sido modificada hasta la actualidad: