Click acá para ir directamente al contenido

Colo Colo 73: A un golpe de la hazaña

El equipo del "Zorro" Álamos logró unir al país pese a la complicada situación política y social que se vivía.

Camilo Bravo

Jueves 30 de mayo de 2013

En Chile el año 1973 marcó para siempre la política,  la sociedad, la economía y también a Colo Colo.

El "cacique"  —como campeón nacional— arrancó su participación en la Copa Libertadores el 1 de marzo de 1973 frente Unión Española, en ese entonces, el plantel más reforzado de Chile.

"Era importante empezar ganando para dar seguridad", recuerda Leonel Herrera.

Los albos comenzaron con el pie derecho tras una goleda prometedora. La prensa empezaba a rendirse al juego exhibido por el equipo de Luis 'Zorro' Álamos, el mismo responsable del exitoso Ballet Azul.

"Era un equipo compuesto sólo por jugadores chilenos", reconoce el preparador físico Luis Venegas.

Colo Colo en sus salidas a Ecuador consiguió un empate a un gol ante Nacional y después, cayó frente a Emelec. En los compromisos de vuelta igualó con Unión Española, situación que los obligaba a vencer a los representantes del "guayas" para pasar a la siguiente ronda.

"Era un equipo que era poderoso, que ganaba sin dejar dudas", comenta el Adolfo "El Gringo" Nef.

Y eso pasó. Colo Colo les propinó goleadas por cinco goles a uno a ambos equipos. Los albos pasaron de ronda de la mano de figuras sobresalientes como Guillermo Paez, Francisco Valdés, Leonado Véliz y su goleador, Carlos Caszely, quien a sus 22 años, llenaba portadas.

El "Chino" era la cara visible de un fervor popular por este Colo Colo, que despertaba una inusual idolatría entre los hinchas.

Pero en Chile, la situación política y social se agudizó en grado extremo. Todo se tornaba más complejo para el Presidente, Salvador Allende, quien  en más de una oportunidad le dijo al plantel: "Colo Colo es Chile, pero lamentablemente Chile no es Colo Colo".

Esa felicidad que brindaban a los hinchas, pocas veces la gozaban al interior del camarín. Evitaban hablar de política, no se tocaba el tema. De hecho, hasta hoy las opiniones son distintas.

"Nunca en mi vida pensé que iba a haber un golpe militar en este país" recuerda Caszely.

Cuando ya muy poco espacio quedaba para el entendimiento, con enfrentamientos en las calles, paros, colas, atentados  y mercado negro, nuevamente Colo Colo se transformaba en un bálsamo para una sociedad quebrada.

"Había huelga y paro de todo. Pero ¿Cómo llegaban 80 mil personas al estadio Nacional?", señala el periodista deportivo, Luis Urrutia.

EL PRIMER TRIUNFO CHILENO EN BRASIL

La nostalgia de un Colo Colo que se metía en la historia con su propio "Maracanazo". Ese triunfo, junto al empate contra el mismo Botafogo en Santiago y la goleada a Cerro Porteño le daban los boletos, por primera vez a un equipo chileno, a la final de la Copa Libertadores. No había entendido en la materia que no hablara del cuadro del 'zorro' Álamos.

Su rival en la final es Independiente de Argentina, el actual campeón de la Copa. Sin embargo, todos confiaban en el nivel de este Colo Colo que por algunos meses logró unir al país al menos en una dimensión deportiva.