Click acá para ir directamente al contenido

El drástico vuelco en el caso del hincha de Colo Colo acusado de violación en Argentina

El chileno fue imputado por abuso sexual y estuvo detenido en Mendoza desde febrero. No obstante, fue liberado por falta de pruebas. El proceso continúa.

24horas.cl

Jueves 11 de abril de 2024

En el marco de la visita de Colo Colo a Godoy Cruz en Mendoza por Copa Libertadores el pasado 22 de febrero, un hincha albo fue acusado de violación por parte de una mujer de 29 años, motivo por el cual fue detenido por la policía Argentina.

Ahora a casi dos meses de lo ocurrido, el sujeto de 31 años fue liberado pese a haber sido imputado por abuso sexual con acceso carnal, agravado por uso de arma.

Vuelco en el caso

Pero ¿a qué se debe el vuelco en el caso? De acuerdo al abogado defensor del imputado, José Ignacio Espinoza, la prueba clave fue el ADN.

"El sustento de la imputación era que mi cliente se la había llevado por la fuerza con un cuchillo a una plaza (Almirante Brown), donde supuestamente la había ultrajado. Inmediatamente, después del hecho, mi cliente es detenido por la policía de Mendoza. No le encuentran el cuchillo que había mencionado la chica y se produce la incautación de la ropa interior de mi cliente y de la mujer. Se extraen las muestras de ADN para ver si había material genético en las prendas interiores y se constata que en la bombacha de la chica, que era trabajadora sexual, había semen de tres personas distintas y ninguna era de mi cliente. La misma fiscalía solicitó su libertad, porque básicamente no había pruebas", explicó en diálogo con LUN.

A esto se sumó el hecho de que la denunciante nunca se presentó a declarar: "Ella nunca se presentó, a pesar de que fue notificada en reiteradas ocasiones. La policía tuvo que ir a su domicilio, donde se le notificó dos veces. Y, bueno, no tenía intención de comparecer en el proceso. Incluso se publicaron varias noticias en Mendoza, pero no tenía interés de comparecer".

En esa misma línea, el abogado indicó que "he pedido una compulsa penal por falsa denuncia. Cuando sea sobreseído continuará un nuevo proceso en contra de ella".

Grabación de una cámara de seguridad

Respecto a una grabación de una cámara de seguridad que muestra a los involucrados, Espinoza detalló que "previo al hecho se ve que están los dos conversando y, con posterioridad al supuesto hecho, también se ve tranquilamente a la supuesta víctima conversando con mi cliente, a los 10 minutos después de que habría sucedido el hecho. Imagínate que mi cliente estaba con siete personas más, hincha de Colo Colo, porque estaban esperando el partido contra Godoy Cruz. ¿Cómo se va a acercar la mujer a charlar con el supuesto agresor? Debería haber tenido miedo, haberse dirigido en otra dirección o acudir a la policía, pero fue a charlar con ellos".

Además, el abogado se refirió a las condiciones que enfrentó el chileno en el penal de Boulogne Sur Mer, donde estuvo detenido: "Imagínate que las condiciones carcelarias en la provincia de Mendoza no son óptimas. Se trata de una cárcel sobrepoblada. Y fue agredido por otro interno. Presentó lesiones leves".