Click acá para ir directamente al contenido

"Había un juvenil de Colo Colo llamado a ser figura y que falleció trágicamente a los 21"

Carlos Pérez, autor de "Jugaron en el Colo (solo) un día", reveló algunas de las historias más llamativas de su nuevo libro que recoge las de 30 futbolistas que tuvieron un fugaz paso por el cuadro albo.

Lavinia Pérez Prado

Viernes 5 de mayo de 2023

David Arellano, Carlos Caszely, Marcelo Barticciotto, Esteban Paredes, entre otros, son algunos de los protagonistas de los 98 años de éxitos de Colo Colo. Sin embargo, hay otros que pasaron casi inadvertidos, que la historia dejó en el olvido. Eso, hasta ahora.

Y es que hace pocos días se lanzó "Jugaron en el Colo (solo) un día", un libro que recoge las historias de 30 futbolistas que tuvieron un fugaz paso por el cuadro albo y que disputaron - en algunos casos- apenas escasos minutos en cancha.

Su autor, Carlos Pérez, un profesor de Historia de 44 años y radicado en Puerto Montt, contó qué lo motivó a contar estas desconocidas historias y su objetivo.

"El libro nace de una inquietud ante el Centenario de Colo Colo (en 2025) de abarcar a la mayor cantidad de jugadores para visibilizarlos al lado de los históricos (Chamaco, Caszely, David Arellano, Barticciotto, etc) así me enfoqué en revisar prensa, web, estadística, etc, para dar con jugadores con historias mínimas en la institución: un partido y menos (minutos en algunos casos). El sentido de reunir estas 30 historias es darle vitrina a jugadores que aunque no lo crea el público, están muy agradecidos de haber jugado en Colo Colo y vivir el mundo que implica estar en el club", explicó.

"Así fueron apareciendo desde 1970 los 30 jugadores que componen el libro y que hablan de su paso por Colo Colo cómo algo fundamental en su formación como futbolista y personas. Agradecimiento es el denominador común en todos ellos", agregó.

"Finalmente el libro narra en cerca de 130 páginas las 30 historias, adjuntando fotos en algunos casos e información estadística de todos quienes componen la obra. La portada tiene una composición con los 30 nombres que aparecen", complementó.

¿Cuáles son las historias que usted considera más llamativas y/o curiosas dentro del libro?

Las de los jugadores que tuvieron mínima participación. Hay uno que jugó menos de 3 minutos (Álvaro Orellana) y que hoy juega como "viejo crack" totalmente identificado con los colores del club. Otra llamativa es la última que aparece, de Felipe Mella, que era un juvenil que estaba llamado a ser figura en el club (como Damian Pizarro hoy, por ejemplo) y que falleció trágicamente a los 21 años. O un arquero que estuvo un año y se fue del club con dos títulos internacionales, dos subcampeonatos, y con 3 goles en contra en su partido (Jorge Cortés).

¿Cuál es la anécdota que más le llamó la atención durante su investigación para escribir el libro?

Gustavo Beltrán. Jugó sólo 5 minutos y el árbitro le puso tarjeta amarilla para que nunca se olvidara de su debut, casi como una promesa cumplida.

Gustavo era un jugador juvenil que fue llevado casi de emergencia por el DT a un partido. Ya casi al terminar es enviado a la cancha y entró tan ansioso que el árbitro lo "amenazó" de que si no se calmaba lo iba a amonestar y así ocurrió. Gustavo entendió que el fútbol no lo "llenaba" tanto como su pasión por el diseño, así es que dejó la actividad y se metió de lleno a la construcción. Hoy es un próspero empresario.

¿Cuál fue la reacción de los jugadores con los que pudo hablar?

Con todos positiva, no hay nadie que reniegue o considere negativo haber estado en el fútbol.

¿Alguno extraña el fútbol?

Más que extrañarlo, se lamentan (los más veteranos) de la poca preocupación de los clubes y el mundo del fútbol en general por los "viejos". Acusan olvido muchas veces.

¿Qué pueden esperar los lectores?

Primero, sorprenderse con los nombres que aparecen. Luego, activar recuerdos de grandes campañas en las que estos jugadores también son parte. Por último, reconocer a jugadores que finalmente son parte de la historia total de Colo Colo. Todo en un lindo ejercicio de memoria de rescate a jugadores que nos son "históricos".