El penal errado por Cristián Zavala en el amistoso entre Colo Colo y Peñarol por la Serie Río de la Plata sigue generando repercusiones a nivel internacional. La particular ejecución “a lo Panenka”, sumada a que el jugador terminó acusando molestias en la rodilla tras el remate, convirtió la jugada en una de las más comentadas del verano futbolero.
A la llegada del plantel albo a Chile, el entrenador Fernando Ortiz se refirió por primera vez al episodio y reveló la conversación que sostuvo con el delantero luego de la acción que rápidamente se viralizó en redes sociales.
“Si estaba lesionado, ¿para qué iba a patear?”
Consultado por la situación de Zavala, el DT argentino optó por bajar el perfil mediático del error, aunque fue claro en su análisis interno del momento.
“No, lo dejo tranquilo. Somos conscientes y realistas de que estamos en una institución grande y esto va a repercutir en todo sentido. Creo que Cristián lo sabe”, señaló Ortiz ante los medios.
Sin embargo, el técnico reconoció que sí hubo un llamado de atención puntual tras el penal: “Cristián tiene una personalidad muy diferente al resto, él es consciente y se hizo cargo de la situación. Yo lo único que le dije fue que, si estaba lesionado, ¿para qué iba a patear? Pero bueno, su ansiedad y el querer ayudar lo perjudicó y no fue lo correcto”.
En la misma conversación, Fernando Ortiz fue consultado directamente por la ejecución del penal y si avala ese tipo de lanzamientos en partidos oficiales. Aunque evitó una crítica pública directa, dejó en claro que no comparte la decisión.
“No cuestiono esas cosas, cada uno sabe la responsabilidad que significa vestir esta camiseta. Él se sentía de esa manera. No coincido con cómo lo pateó, pero después somos todos conscientes de lo que pasó”, explicó el DT albo.
El estado físico de Cristián Zavala
Más allá del error desde los doce pasos, la preocupación en Colo Colo pasa por la condición física del delantero. Según informó Cristián Alvarado de Radio ADN, Zavala sufrió una contusión en la rótula de la rodilla derecha y será sometido a exámenes médicos tras el arribo del plantel a Santiago.
En tanto, Daniel Arrieta, en Pelota Parada de TNT Sports, entregó tranquilidad respecto a una posible lesión grave: “Se temió un corte de ligamento, pero de manera preliminar lo descartaron. Fue un golpe fuerte y no una lesión mayor”.
De confirmarse este diagnóstico, el cuerpo técnico evaluará su disponibilidad de cara al inicio del Campeonato Nacional, aunque no se descarta que Zavala pueda perderse las primeras fechas de la temporada.