Colo Colo vuelve a ser noticia internacional por uno de los talentos más prometedores de su cantera: Facundo Márquez, volante ofensivo de solo nueve años que, además de brillar en la Sub 9 alba, está siendo seguido por Independiente de Avellaneda, club que lo invitó a entrenar y competir en Argentina.
La familia del joven jugador conversó con AS Chile, donde detallaron cómo comenzó este seguimiento y cómo el talento del pequeño despertó incluso comparaciones con Lionel Messi.
Seguimiento en redes sociales
La madre del jugador, Melissa García, explicó que todo partió con un simple Instagram: “En 2023, él vio que todos sus compañeros de Colo Colo tenían Instagram y me pidió que le hiciera uno… Empecé a subir contenido y le comenzó a ir muy bien. Hasta consiguió auspiciadores”, señaló.
Ese mismo año apareció en escena Independiente: “A través de Instagram nos contactó Damián Reinoso, coordinador de captación… Nos dijo que si queríamos llevar a Facundo a Argentina a una especie de prueba. A fines del 2023 él viajó, estuvo una semana, entrenó y le fue muy bien”, contó.
Desde entonces, el club argentino lo mantiene monitoreado, aunque la familia reconoce que los viajes eran un problema económico: “Eso nos complica… No contamos con eso para llevarlo siempre”.
Pero en 2025 todo cambió. Independiente costeó completamente un nuevo viaje para que Facundo participara en su torneo selectivo. ¿El resultado? Campeones invictos, Facundo como goleador y todos encantados con su talento.
“Gracias a eso, continúa el seguimiento”, afirmó su madre. Incluso, el club les ofreció que Facundo juegue el Campeonato AFA —con todo pagado— enfrentando a Boca, River y Racing.
Su ídolo: Lionel Messi
El pequeño tiene un ídolo claro: Lionel Messi. “Lo adora…”, cuenta su madre, quien además reveló que en Argentina lo apodaron el “Messi chileno”, pues “jugaba de la misma forma que Messi, encarando, pasándose a todos los niños, habilitando”.
Pese a los elogios, la familia lo mantiene centrado: “Siempre tratamos de que ‘Facu’ vea todo como un juego… Es muy relajado, le gusta la experiencia de viajar y lo ve como un juego”.
Su sueño es claro: “Quiere ser futbolista, es su sueño de la vida”, afirmó su madre. Por ahora, seguirá en Colo Colo, donde es evaluado como uno de los mejores de su categoría, mientras su nombre ya empieza a cruzar fronteras.