Cuando todo parecía encaminado para el estreno de Colo Colo en el Campeonato Nacional 2026, una noticia de último minuto sacudió al cuerpo técnico de Fernando Ortiz. Javier Méndez, uno de los refuerzos del plantel para este año, no estará presente en las dos primeras fechas del Campeonato Nacional, situación algo inesperada como poco habitual en nuestra actividad.
¿Las razones? El defensor uruguayo deberá esperar para debutar oficialmente debido a una sanción disciplinaria que arrastra desde su anterior club Peñarol.
La sanción que deja fuera a Javier Méndez
Según informó Radio ADN, el zaguero mantiene vigente una suspensión de tres partidos impuesta por la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) tras su expulsión en la final de ida del torneo uruguayo entre el cuadro aurinegro y Nacional, disputada el 23 de noviembre.
En ese encuentro, el defensor recibió doble amonestación y posteriormente un castigo por “juego brusco”, además de “desobediencias e injurias” hacia el árbitro del compromiso. La AUF ratificó la sanción, dejándolo registrado como "pendiente a cumplir".
¿Por qué la sanción sí se aplica en Chile?
Lo insólito del caso es que, normalmente, las suspensiones no se arrastran cuando el deportista cambia de país, pero en esta oportunidad, la sanción sí debe cumplirse, ya que fue informada oficialmente en el Certificado de Transferencia Internacional (CTI) del jugador.
De acuerdo a la normativa entre federaciones, la ANFP está obligada a hacer cumplir castigos vigentes notificados formalmente, precisamente para evitar que los futbolistas eludan sanciones por dicho trámite.
La buena noticia para Colo Colo es que Javier Méndez ya cumplió una fecha de castigo en la final de vuelta ante Nacional, por lo que solo le restan dos partidos, los cuales coinciden con el inicio del torneo chileno.

Las fechas que se perderá el refuerzo albo
De esta manera, Javier Méndez será baja confirmada para:
-
Fecha 1: Deportes Limache vs. Colo Colo, el 31 de enero a las 12:00 horas en Valparaíso.
-
Fecha 2: Colo Colo vs. Everton, el 7 de febrero a las 20:30 horas en el Estadio Monumental.
Una ausencia sensible para Fernando Ortiz, que deberá buscar alternativas en defensa mientras el plantel termina de ajustarse tras la gira por Uruguay.

Colo Colo afina detalles antes del debut
El "Cacique" cerrará este miércoles su participación en la Serie Río de La Plata ante Peñarol a las 21:00 horas y regresará a Santiago para encarar la recta final de la pretemporada.
Con la baja confirmada de Méndez, el foco estará puesto en encontrar el mejor once posible para iniciar con el pie derecho la Liga de Primera 2026.