Click acá para ir directamente al contenido

Así será el Torneo Chileno 2013

El torneo se disputará entre enero y mayo. Habrá un descenso directo y se entregarán cupos a la Copa Sudamericana.

Camilo Bravo

Viernes 14 de diciembre de 2012

El campeonato nacional 2013, que se disputará entre enero y mayo, tendrá modificaciones significativas para tomar en consideración.

EL CAMPEÓN

En primer lugar, el ganador se titulará como campeón 2013, recibiendo como premio el cupo Chile 1 a la Copa Libertadores de América 2014. Además, se entregarán dos plazas para la Sudamericana 2013, correspondientes al segundo y tercero de la tabla final.

Estará también en juego un descenso y una promoción a la Primera División B.  El martes próximo se aprobarán las bases del campeonato que entrará en vigor a fines de enero.

"Como el calendario estará bastante apretado entre enero y mayo, por la participación de los clubes nacionales en la Copa Libertadores y de la Selección en las eliminatorias, propusimos al Consejo que se juegue un torneo de 17 fechas, todos contra todos, y en el cual, al cabo de esa fase, se titule al campeón. Esta será una temporada especial en comparación con las de toda la vida del fútbol chileno, que habían sido de enero a diciembre. En esta oportunidad, habrá un cierre de ciclo en mayo de 2013”, aseguró René Rosas, el gerente de Competiciones de la ANFP al sitio web de la asociación.

La medida busca que nuestro país tenga un calendario similar al que se disputa en Europa.

DESCENSO DIRECTO

 "El tema del descenso será por coeficiente de rendimiento. Tenemos un escalafón que considera los años 2010, 2011, 2012 y que incluirá este torneo que irá desde enero a mayo de 2013. El último de esa tabla de rendimiento descenderá directamente a Primera B y el penúltimo tendrá que jugar una Promoción con el subcampeón de Primera B en partidos de ida y vuelta", relató.

El coeficiente se obtendrá a partir de una división matemática que considera la cantidad de puntos obtenidos versus el número de partidos disputados.

"A los equipos que no hayan tenido historial en Primera División o que hayan bajado de categoría en alguno de estos años, no se les considerará la temporada en que descendieron, pero sí se tomará en cuenta un año anterior. Es el caso de Ñublense (no se le considerará su temporada 2011 en Primera B y comenzará con 40 puntos en 34 partidos jugados, con un promedio hasta la fecha de 1.1764, que arranca con una ponderación establecida. Respecto de San Marcos de Arica y Everton (descendió el 2010, por lo que ese año no se le computa, para no caer en un doble castigo para el club), ambos elencos partirán de 0”, cerró.