Click acá para ir directamente al contenido

¿Cuál sería el mejor grupo para la Roja en Copa América?

El sorteo se hará este lunes y las alternativas son variables, pudiendo medirse a cuadro duros como Colombia y otros más débiles como Jamaica.

24Horas.cl TVN

Viernes 21 de noviembre de 2014

Este lunes se realizará el sorteo de la fase de grupos de la Copa América 2015, en el cual la Roja será cabeza de serie junto a Brasil y Argentina.

A excepción de dichas dos selecciones, el cuadro nacional podría enfrentarse a los otros nueve rivales participantes, por lo que su grupo podría contar con escuadras "débiles" como Jamaica, hasta de las más complicadas del mundo como Colombia o Uruguay.

Es por eso que a poco que se devele una incógnita, 24Horas.cl realizó un análisis sobre cuáles serían las alternativas más benévolas para el cuadro nacional, inspirándose en la historia en primer lugar y luego en la actualidad.

ALTERNATIVA A: HISTORIA

Grupo Ideal A
CHILE
Colombia
Ecuador
Venezuela

 

El primer rival de Chile saldrá del Bombo 2, el que está compuesto por Colombia, Uruguay y México.

Al analizar el historial del cuadro nacional se puede advertir que solamente es -levemente- favorable ante los los cafetaleros: de un total 35 enfrentamientos, la Roja ha triunfado en 13 ocasiones, Colombia en 11, con igual cantidad de empates. Con los uruguayos y los mexicanos, la diferencia en el historial es negativa, siendo los charrúas los que más superioridad tienen sobre Chile.

En el Bombo 3, el rival saldrá entre Ecuador, Perú y Paraguay, donde, según la historia, el rival que más le acomodaría a Chile es Ecuador.

La Roja, de un total de 47 enfrentamientos ante los de Guayas, se ha llevado 26 victorias, sufriendo solamente ocho caídas. De hecho, el porcentaje de celebraciones es de 55,3%, contra un 52,6% ante Perú y un récord más bajo frente a los guaraníes, ganando solamente el 41% de los encuentros ante ellos.

Del Bombo 4, compuesto por Venezuela, Bolivia y Jamaica, el rival ideal es la "vinotinto".

Chile ante los llaneros ha ganado 18 de 25 partidos disputados, equivalente al 72% de los enfrentamientos, cayendo solamente en dos ocasiones, aunque una de ellas -la más dolorosa- fue precisamente en los cuartos de final de la Copa América pasada. En tanto, contra Bolivia el historial también es positivo (65% de triunfos en 40 partidos), mientras que con Jamaica no se registran enfrentamientos.

 

ALTERNATIVA B: ACTUALIDAD

Grupo Ideal B
CHILE
México
Paraguay
Jamaica

 

Basándose en la actualidad de los equipos, del Bombo 2 el rival "ideal" para la Roja sería México. De los tres posibles, es el de ranking FIFA más bajo (17°) y el único con una clasificación peor a la de la Roja, la que se ubica 13°. Además de tener menos figuras que Colombia o Uruguay, se presume que el cuadro azteca se presente con un equipo "alternativo", considerando que solamente tres días más tarde a que termine la Copa América, comenzará la Copa de Oro, su similar de conjuntos de Norteamérica.

Del Bombo 3, el elegido es Paraguay. El cuadro guaraní tiene el ranking FIFA más bajo de los equipos pertenecientes a este grupo (76°) y está en pleno proceso de renovación. Viene de ser último en las pasadas Clasificatorias y su plantel carece de grandes figuras. Además, la Roja ha triunfado en los últimos tres pleitos oficiales en los que se ha medido con los guaraníes. Perú tampoco sería una mala opción, mientras que Ecuador asoma como el rival más duro posible en este lote.

Finalmente, y en cuanto al Bombo 4, el rival elegido es Jamaica. El conjunto centroamericano es el equipo con peor ranking FIFA de los participantes de la Copa América y la mayoría de sus jugadores actúa en ligas menores. En cuanto a plantel, Venezuela sería el más complicado que podría tocar, pese a que hace unos pocos días la Roja la vapuleó por un contundente 5-0 a su favor.

Recuerda que todo lo que suceda en el sorteo de la Copa América lo podrás seguir a través de las pantallas de TVN, al igual que mediante 24Horas.cl.