Click acá para ir directamente al contenido

De infarto: El escenario que definiría un descenso con un Superclásico entre Colo Colo y la 'U'

Existe una posibilidad latente que los equipos con mayor convocatoria del fútbol chileno diriman una hipotética "final" para determinar quién baja a la Primera B.

24Horas.cl TVN

© Photosport.

Lunes 25 de enero de 2021

El Campeonato Nacional está viviendo un período en donde los equipos con partidos pendientes se están poniendo al día, para así dejar tres infartantes fechas finales en donde debería quedar prácticamente todo definido.

Y una de esas definiciones es qué ocurrirá con Colo Colo y Universidad de Chile, quienes luchan en las dos tablas por no descender.

Precisamente estas ubicaciones podrían derivar en que ambos equipos tengan que jugar un Superclásico para conocer cuál de los dos baja a Primera B.

 

¿Qué tendría que pasar? La fórmula es simple, aunque única. Es por esto que las probabilidades reales de que esto ocurra son ciertas, pero bajas.

Para que se juegue esta "final", en primer lugar Colo Colo debería terminar penúltimo del torneo, superando solamente a Deportes Iquique, cuadro que al mismo tiempo sería último de la tabla acumulada.

Por el lado de la 'U', la ecuación señala que deberían terminar antepenúltimos de la tabla acumulada, opción que cada vez parece mas cercana. Al mismo tiempo, sí o sí los 'Dragones Celestes' y U. de Concepción tendrían que terminar más abajo de los azules.

De esta forma, el fútbol chileno viviría el clásico con mayor tensión de la historia, incluso superando las veces que ambas escuadras se enfrentaron en finales por título.

 

¿Cómo se definen los descensos a la Primera B?

Finalizado el torneo 2020, serán tres los equipos de la Primera División del fútbol chileno que perderán la categoría. A continuación revisamos cómo se definirán estos descensos.

1- El peor del campeonato 2020

Uno de los descendidos corresponderá al equipo que finalice en el último lugar de la tabla de posiciones del torneo.

2- El peor de la tabla de promedios

Otro de los equipos que perderá la categoría será el equipo que termine en el último puesto de esta tabla que considera los puntos obtenidos en 2019 (valen 60%) y los de 2020 (un 40%).

 

3- Un duelo de definición

Finalmente el tercer equipo descendido se definirá luego de un partido de definición entre el penúltimo de la tabla de posiciones y el penúltimo de la tabla de promedios.

 

¿COLO COLO VS. LA U?

Es en el tercer cupo del descenso donde se podría efectuar una inédita final entre albos y azules para definir a quién se "salva" y quién baja a la segunda categoría.

La explicación radica en la posibilidad de que Deportes Iquique puede terminar último en la tabla del Torneo 2020, y entre los dos peores de la de coeficientes de rendimiento.

¿La razón? Por las bases del torneo, si los 'Dragones Celestes' descienden directamente, el cupo restante se correrá para quien se ubique en la posición inmediatamente superior de la tabla de coeficientes de rendimientos.

De esta manera, y tomando en cuenta cómo están las clasificaciones actualmente, si Iquique finaliza último en la tabla del Torneo 2020 y está entre los dos peores de los promedios, Universidad de Concepción bajaría directamente y Universidad de Chile iría al duelo por la promoción.

Tabla de posiciones:

Tabla de coeficiente:

Tabla de goleadores: