Click acá para ir directamente al contenido

Nuevo escándalo en el fútbol chileno: Denuncian que dineros públicos habrían financiado a Deportes Colina

De acuerdo a la denuncia, se habría financiado el contrato de al menos un futbolista con dineros de la Corporación Municipal. El administrador municipal y gerente honorífico del club, que es una sociedad anónima, declinó dar su testimonio, señalando que el futbolista habría participado en talleres deportivos.

24Horas.cl Tvn

Lunes 10 de mayo de 2021

La desafiliación de Lautaro de Buin destapó irregularidades contractuales en otro equipo del fútbol nacional, y parece solo ser el comienzo. Esta vez, otro equipo de la segunda división profesional, y también sociedad anónima, llamado Deportes Colina, es denunciado por utilizar dineros públicos para pagar a uno de sus futbolistas, a través de una corporación municipal.

De acuerdo a la denuncia, el jugador habría recibido pagos por sus servicios a través de una corporación municipal, obteniendo a su vez contratos dobles en una división que mantiene un tope mensual de 15 millones de pesos por planilla de acuerdo a la normativa establecida por la ANFP.

En ese sentido, según explicó el abogado del futbolista, Mauricio Ortega, con esto "se encubre una relación laboral bajo la apariencia de un contrato de honorarios que nada tiene que ver con lo que está ocurriendo", agregando que "los contratos y las boletas como prestación de servicios a honorarios como el contrato de trabajo eran por montos similares, por lo tanto, él recibía un monto que era el doble del que estaba informado en la ANFP".

El litigante añadió además que "cuando destinan estos dineros (de la corporación municipal de carácter público) para un futbolista que es parte del plantel profesional, lo que está haciendo es costear los gastos de una empresa de carácter privado".

 

Además de estos contratos irregulares, de los cuales hay más una docena de documentos que acreditarían la relación laboral del futbolista con el club y también con la corporación, el futbolista sufrió una lesión de meniscos al inicio de la temporada, debiendo desembolsar cerca de siete millones de pesos en una operación.

Ortega indicó que el propio jugador "contempla deudas de cotizaciones previsionales que no le han permitido tramitar licencias médicas y tampoco obtener un reembolso por los gastos que él ha incurrido a causa de una lesión", mientras que el padre del jugador, que quiso hacer reserva de su identidad, señaló que "más encima no llega una ayuda económica por el millonario gasto que se hizo por la lesión que tuvo".

24 Horas contactó a Carlos Morales, Administrador municipal de Colina y Gerente honorífico del club, quien rechazó dar una entrevista, asegurando que habría participación del jugador en talleres deportivos.

Esta denuncia vuelve a encender las alarmas al interior de la ANFP, ya que destaparían una realidad oculta y silenciada en torno al manejo de los clubes de los torneos nacionales.