Click acá para ir directamente al contenido

"Derecho a ser club y ser hincha": La propuesta que presentaron fanáticos de la U para la nueva Constitución

Para ellos, el problema a solucionar tiene que ver con "el lucro en la base de la gestión deportiva" que han llevado a cabo las Sociedades Anónimas en el fútbol nacional.

24horas tvn

Miércoles 12 de enero de 2022

Más de mil iniciativas ciudadanas se han presentado ante la Convención Constitucional que buscan resguardar o solucionar distintas problemáticas que enfrenta la sociedad. Una de ellas fue la propuesta elaborada por los hinchas de Universidad de Chile, quienes como tantas otras organizaciones, pretenden que la suya sea incluida en la futura constitución.

En concreto, la iniciativa N°11.050 lleva por título: "Derecho a ser club y ser hincha", donde se expone que el problema a solucionar tiene que ver con "el lucro en la base de la gestión deportiva" que han llevado a cabo las Sociedades Anónimas en el fútbol nacional.

El problema

"El eje ha pasado a ser la venta de entradas y de marketing, convirtiendo el lucro en la base de la gestión deportiva. Ello está en consonancia con un sistema donde todo se ha mercantilizado y el diagnóstico que tenemos los y las hinchas de la U quienes creamos esta iniciativa es que se ha mercantilizado nuestra identidad y, con esto, se nos está privando un derecho fundamental que es el de manifestar nuestra identidad a través de organizarnos en torno al Club que amamos", agregaron.

Hinchas de la U presentan propuesta para la nueva Constitución: Iniciativas ciudadanas requieren 15 mil firmas

Hinchas de la U presentan propuesta para la nueva Constitución: Iniciativas ciudadanas requieren 15 mil firmas

Algunas buscan resguardar los derechos de los animales, otras la libertad de enseñanza. Incluso, los hinchas de la "U" presentaron una norma que esperan sea parte de la nueva Constitución. Son las llamadas iniciativas ciudadanas y en la Convención Constitucional ya se han presentado más de mil.

"La obligación de ser Sociedad Anónima Deportiva, además, es una camisa de fuerza que hace imposible la verdadera participación de los y las hinchas en la toma de decisiones y, así, la verdadera democratización de los Clubes ya que se define quien puede participar según su capacidad de compra de acciones. Los resultados de la gestión deportiva ha demostrado ser tremendamente ineficiente, con sendas derrotas que demuestran que ser Sociedad Anónima no es garantía de buena gestión", complementaron.

La situación ideal

Por ello, los fanáticos azules apuntaron que "nos gustaría pensar en un modelo que reemplazará el actual sistema de fútbol-empresa que impera en nuestro país. Desde tal perspectiva, nuestra aspiración siempre ha sido, y seguirá siendo, regenerar el tejido social de los clubes, para que éstos posean una estructura y contenido democrático, en donde hinchas, deportistas y todo sujeto fundante de la comunidad deportiva participen abierta y democráticamente".

Además, aseguraron que "en la Constitución debe quedar estipulado directamente que el Estado es responsable de garantizar el derecho al Deporte. En particular, consideramos menester reconocer el derecho a la práctica deportiva, a la organización democrática en torno a la práctica deportiva y a la expresión identitaria como patrimonio de las comunidades deportivas".

Próximo desafío

La propuesta deberá reunir las 15 mil firmas necesarias para que la Convención Constitucional discuta la iniciativa y, en caso de ser aprobada, aportar una norma en la nueva carta magna.