Click acá para ir directamente al contenido

Se sumaron todos los puntos entre 1933 y 2019 y así quedó la tabla de posiciones del fútbol chileno

Colo Colo es el club que más unidades acumula desde el inicio del fútbol chileno. Por su parte, la 'U' recién se afianzó en el segundo puesto en la década de los noventa.

24Horas.cl TVN

© Photosport.

Sábado 2 de mayo de 2020

El centro estadístico Datafactory elaboró para 24 Horas Deportes un completo detalle en donde se aprecia la evolución de la tabla de posiciones histórica en el fútbol chileno desde su primer campeonato en 1933.

Así, se puede ver cómo han ido variando las posiciones a lo largo de las décadas.

 

Dentro de la estadística global, destaca que los seis primeros puestos son equipos de Santiago (Colo Colo, U.de Chile, Universidad Católica, Unión Española, Palestino y Audax Italiano), dejando así a Everton como le escuadra de regiones con la mejor ubicación.

Por su parte, esta evolución de la tabla de posiciones establece que recién a mediados de la década del 90 Universidad de Chile se afianzó como el segundo equipo con mejor rendimiento detrás de Colo Colo, superando a Unión Española.

Otro aspecto a considerar es que Cobreloa, equipo que apenas debutó en Primera División en 1978, se ubica en la undécima posición general.

Detalles a considerar para la tabla:

- Por reglamentación FIFA, hasta 1994 se computaban 2 puntos por victoria. Desde 1995, se entregan 3.

- De las temporadas que no se mencionan detalles, se sumaron solamente la tabla regular de los torneos sin tener en cuenta partidos Playoff de descenso o Liguillas de clasificaciones a copas internacionales.

- Detalles puntuales por formato:

1968: Se contempló: Torneo Metropolitano y Provincial

Torneo Promocional (sin series A y B) y Torneo Nacional (Final).

1969 y 1970: Se tuvieron en cuenta todas las fases excepto: Repechajes/PLayoffs y Liguillas de clasificaciones a copas.

1984: Se tuvo en cuenta Zona Norte, Sur y la liguilla final.

1999: Formato Especial. Se tuvieron en cuenta los puntos de la Primera Fase y luego las dos Liguillas que jugaron todos los participantes, una por el Campeonato y otra por el Descenso.