Click acá para ir directamente al contenido

Día de oro de Colo Colo: 22 años de la Copa Libertadores

Un 5 de junio de 1991, el "Cacique" levantó el título por primera y única vez para el fútbol chileno.

Camilo Bravo

Miércoles 5 de junio de 2013

Han pasado 22 años desde que todo Chile, desde Arica a Magallanes, cantó por Colo Colo.

El "cacique" se instaló en la historia deportiva del país al superar a Olimpia de Paraguay y levantar por primera y única vez en nuestro fútbol, el título de la Copa Libertadores de América.

El 5 de junio de 1991, será un recuerdo inolvidable para los hinchas del cuadro más popular del país, más aún para los que llegaron desde antes de las 17.00 horas al Estadio Monumental.

El encuentro final se jugaba a las 19.00 horas y un gran marco de público acogía la fiesta. Fueron 66.517 espectadores los que llegaron para arengar a los dirigidos por Mirko Jozić.

El conjunto de Pedreros había sacado una mínima ventaja en el estadio Defensores del Chaco tras empatar sin goles. En este partido no podían especular y el croata lanzó un sorprendente once.

Al césped del Monumental saltó Daniel Morón; Miguel Ramírez, Lizardo Garrido, Javier Margas; Gabriel Mendoza, Rubén Espinoza, Eduardo Vilches, Juan Carlos Peralta, Jaime Pizarro; Marcelo Barticciotto y Luis Pérez.

Piezas claves como Patricio Yáñez, Ricardo Dabrowski y Rubén Martínez no figuraron ya que se encontraban suspendidos. Pese a esto, un joven Luis Pérez se robó la película.

El mediapunta a los 12 minutos de juego aprovechó una perfecta pared con Espinoza para adelantar a los locales. A los 17, siguió ampliando su racha y desató la algarabía tras apuntar un centro lanzado por Marcelo Pablo Barticciotto.

La sentencia llegó a cinco minutos del cierre, cuando Leonel Herrera —quien debutaba— abrochara la copa y dejara en el olvido la frustración de haber perdido el título en el año '73.

Histórico recuerdo del "Cacique" que sigue latente hasta el día de hoy, a 22 años de haber conseguido el título.