Click acá para ir directamente al contenido

David Arellano: El genio de la "chilena"

El periódico español ABC destacó al fundador de Colo-Colo como el gestor de la jugada de fútbol conocida mundialmente como la "Chilena"

Felipe Moreno

Sábado 22 de diciembre de 2012

"David Arellano fue el primer ídolo del Colo-Colo y alucinó al mundo con su acrobático remate", así parte el artículo de la versión digital del periódico español ABC.es.

El reportaje de investigación se enfoca en la muerte del creador de la espectacular jugada que fue promovida por todo el mundo y que hoy grandes jugadores la ejecutan con maestría.

ABC destaca que Arellano fue uno de los primeros ídolos del fútbol chileno, el que además tuvo uno de los finales más tristes de la historia del deporte.

La cercanía de la muerte de David Arellano con España tiene su relación en la ciudad de Valladolid, cuando el cuadro del cacique disputaba un partido contra el equipo de la ciudad, el Real Unión de dicha localidad, el 2 de mayo de 1927. "Luego de un choque violento con un defensa, el capitán de Colo-Colo perdería la vida en el terreno de juego" señala en uno de sus párrafos la edición.

La publicación destaca también que el fundador del club albo vio esta popular jugada en otro compatriota llamado Ramón Unzaga Asla, chileno de padres españoles.

Pero ABC va más allá, ya que el centenario periódico español revive como este mismo matutino daba a conocer la información del crack chileno que dejaba de vivir en canchas españolas; "El jugador padecía una hernia que le obligaba a competir con muchas precauciones, pero no parece que el bueno de Arellano se anduviera con muchas cautelas cuando veía el cuero por los aires" relataba el articulo en ese tiempo.

El periódico contó que el golpe le produjo una peritonitis de la que fue imposible operarle. Cosas de la medicina de ese entonces, hoy probablemente hubiera vivido ya que tenía solo 26 años.

En Valladolid se le organizó un concurrido funeral y la Federación Española de Fútbol abrió una cuestación para apoyar al club del finado. "En Chile se lloraba a raudales al héroe nacional" cierra el articulo publicado este sábado al recordado "creador de la Chilena", David Arellano.