Click acá para ir directamente al contenido

El dispar 2014 de la U que Martín Lasarte coronó con un nuevo título

Universidad de Chile tuvo a Marco Antonio Figueroa, Darío Franco y Cristián Romero antes que el ex técnico de la UC, que con su esquema y convicciones, llevó a los azules, que terminaron por arrebatarle el reinado a Colo Colo.

24Horas.cl TVN

Jueves 1 de enero de 2015

Luego de dos años y medio y cinco campeonatos de por medio, Universidad de Chile regresó al título y alcanzó su estrella 17 gracias al Torneo de Apertura 2014, de la mano de un extranjero, el uruguayo Martín Lasarte, de magro paso por Universidad Católica.

Sería un extranjero quien devolviera la gloria a los azules, pues arrancaron el 2014 con Marco Antonio Figueroa en el banco y a las dos semanas fue despedido por la acumulación de malos resultados el año anterior, en que había llegado sustituyendo al argentino Darío Franco, otra aventura que no funcionó.

Las derrotas ante Palestino y Cobresal, en la segunda y tercera fecha del Clausura 2014 sentenciarían la suerte del díscolo 'Fantasma' Figueroa, que además terminó peleado otra vez con la prensa y no dejó un buen ambiente en el camarín azul.

En la emergencia, la entonces dirigencia de Azul Azul, encabezada por José Yuraszeck, recurrió a un hombre de la casa, Cristián Romero, quien estaba como jefe de las series menores de la U y aceptó tomar 'un fierro caliente'.

'Relojito' Romero tuvo un arranque prometedor, con un rotundo 5-0 sobre Ñublense, dando esperanzas de un futuro mejor. Sin embargo, la estrepitosa caída ante Cruzeior (1-5) por Copa Libertadores volvió todo a la realidad y el ex defensor perdió el poco crédito que tenía, que se acabó con la eliminación del equipo en la fase grupal del certamen internacional.

En el plano local la cosa no mejoró, todo lo contrario, porque pese a vencer a Universidad Católica en San Carlos de Apoquindo, se inclinó en el superclásico ante Colo Colo (0-1) con recordado autogol de Roberto Cereceda y cerró el certamen de la peor manera, goleados 0-4 por Cobreloa en Santa Laura.

Yuraszeck ya no estaba a la cabeza de Azul Azul, pues había sido reemplazado por Carlos Heller.

Hincha de ir a la estadio, Heller apostó por un viejo conocido para rescatar a su elenco: Martín Lasarte, despedido sin miramientos de la UC, pero conocedor del medio y que en su presentación postuló que “este club no puede pensar en otra cosa que no sea los objetivos más grandes, sean las circunstancias que sean, pero para eso hace falta trabajo y tiempo. Estamos con la ilusión de que aquello aparezca y se logren los objetivos planteados".

Eliminados de la Copa Chile en la primera ronda, Lasarte se abocó de lleno al Apertura 2014, donde se reforzó con su compatriota Mathias Corujo, Gustavo Canales, Luis Suárez, Gonzalo Espinoza y Guzmán Pereira, principalmente, que se acoplaron rápidamente para cimentar una campaña espectacular, donde fueron líderes de comienzo a fin.

Sólo el tropiezo en el clásico ante Colo Colo (0-2) dejó algunas dudas, pues los albos luego les darían caza en la cima del campeonato, pero la U de Lasarte no estaba para lamentarse y en la última fecha batieron con sufrimiento por 1-0 a Unión La Calera con penal de Gustavo Canales, para levantar la 17° estrella, aprovechando la caída del 'Cacique' ante Santiago Wanderers en Valparaíso. 

Fueron 14 victorias, 2 empates y 1 derrota, con la ofensiva más goleadora con 37 tantos, cimentaron un 86% de rendimiento inalcanzable para el resto.

El propio Canales, el meta Johnny Herrera, el volante Gonzalo Espinoza y el goleador Patricio Rubio fueron los artífices de un nuevo logro en la estantería azul, que de la mano de 'Machete', que ahora tendrá desafíos mayores como son la Copa Libertadores y la defensa del título en el Clausura 2014.

Fuente: 24Horas.cl con información de Agencia Uno