Click acá para ir directamente al contenido

El equipo de fútbol amateur que consiguió ganar la Copa Chile

Hasta la actualidad, aquel es el único título de un elenco de la séptima región en el fútbol grande de Chile.

24Horas.cl TVN

Miércoles 8 de noviembre de 2017

Este sábado se juega la final de la actual edición de la Copa Chile, en la cual se enfrentarán Universidad de Chile y Santiago Wanderers.

En la previa del trascendental encuentro, revisamos el "ranking de campeones de Copa Chile" (ver nota), sorprendiendo entre ellos el nombre de Club Deportivo Luis Cruz Martínez, de Curicó.

¿Cuándo se coronaron campeones? El equipo de la ciudad de las tortas sorprendió a todo el país cuando dio un gran golpe que marcó la historia del fútbol chileno: ganó la Copa Chile de 1962, en aquel entonces llamada Copa Preparación.

 

En 1961, la Asociación Central de Fútbol, actualmente extinta, aprobó la incorporación de cuatro elencos amateur a los 30 equipos que disputarían la Copa, en la cual se enfrentaban escuadras de primera y segunda división. Los equipos amateur fueron: San Antonio Unido, Municipal de Santiago, Ferroviarios de Valparaíso y Luis Cruz Martínez.

Los maulinos debutaron con una victoria ante Lister Rossel de Linares, por 3-1. Luego, en la segunda ronda, derrotaron a Ñublense por 3-2 en el Estadio La Granja. Luego vencieron a Unión Española por 2-0 en los cuartos de final. Santiago Wanderers fue la siguiente víctima para abrirse paso a la final. ¿El rival? Universidad Católica.

 

La disputa por la corona fue el 20 de mayo de 1962 en el Estadio Independencia, donde los de la franja jugaban de local. El resultado del encuentro fue de 1-2 para los curicanos, con goles de Verdugo y Guajardo; y descuento de Ibáñez, de penal. Así, el modesto elenco azulado obtuvo su torta más dulce y venció a un grande ante más de 10 mil espectadores.

El diario La Prensa destacó el fervor de los hinchas, que viajaron en tren desde Curicó para presenciar el espectáculo. “La proeza, verificada en el Estadio Independencia, fue presenciada por más de 2 mil curicanos que viajaron a la capital en doce repletos carros de tren; el regreso a la ciudad fue un verdadero carnaval. Ese título en el Apertura, sin embargo, no alcanzó para coronar luego el sueño del ascenso. En el torneo oficial acabarían quintos, su mejor rendimiento histórico”, expresó el medio.

 

 

Tras el campeonato, el equipo maulino debutó en segunda división y se mantuvo ahí hasta 1966, donde descendió. Actualmente, Luis Cruz Martínez forma parte de la Asociación Nacional de Fútbol Amateur de Chile, ANFA.