Click acá para ir directamente al contenido

El once ideal de Jorge Sampaoli en la "Roja"

Revisa la columna de Cecilia Lagos, periodista de 24 Horas Deportes, sobre cómo debería de jugar Chile bajo la dirección de Jorge Luis Sampaoli.

Alonso Sanchez

Jueves 6 de diciembre de 2012

Era sólo cuestión de tiempo que Jorge Sampaoli fuera apuntado como nuevo director técnico de la Selección Chilena. Era el hombre preciso para asumir en este momento de necesidad urgente y me gusta. Ya desde el principio, en su conferencia de prensa se pudo notar el cambio, el estilo distinto, la promesa de un mejor trabajo y una mejor aproximación al compromiso que se requiere de los jugadores que visten La Roja.

Mientras el nuevo DT recorre en este momento Europa para hablar con los chilenos que allá juegan, dentro de la ANFP, algunos de los que pudieron ver la presentación que Sampaoli envió al directorio revelaron, a modo de comentario de pasillo, cuál sería la formación ideal del nuevo entrenador nacional. A un grado de separación de uno de los directores que filtró esa alineación, les puedo contar que la Selección Chilena ideal en el deseo de Jorge Sampaoli debería formar así:

En el arco: Claudio Bravo; en defensa una línea de tres compuesta por Gary Medel como stopper por derecha, Marco González como líbero y "Pepe" Rojas como stopper por izquierda; en el medio campo iría por derecha Mauricio Isla, en el medio Arturo Vidal y por la izquierda Eugenio Mena; como enganche Matías Fernández; y en delantera Alexis Sánchez por derecha, Eduardo Vargas por Izquierda y de centrodelantero punta… Esteban Paredes.

La verdad es que para mí suena bien. De hecho, me suena increíble. Me gusta mucho. Y podemos analizar las novedades de este once respecto de lo que formaba Claudio Borghi, de quien siempre quedará el misterio de su porfía por nominar y poner de titular a Gonzalo Jara, cuando ni juega en el West Bromwich Albion y en la selección era un desastre.

Vamos uno por uno:

Claudio Bravo: No hay novedad. Seguirá siendo el titular y capitán de La Roja, pero sí, ya está al tanto de que Sampaoli convocará como segundo arquero a Johnny Herrera, lo que fue aceptado de modo muy maduro por el portero de la Real Sociedad.

Gary Medel: Retrocedería a la línea defensiva por la derecha en este esquema, en el lugar que antes solía ocupar Osvaldo González, quien hace tiempo ya no da seguridad por esa banda, ni en La U ni en la Selección. De hecho, es la única variación en la misma línea de tres que Samapoli ocupó durante 2011 con La "U" multicampeona.

Marco González: El jugador de Flamengo era uno de los titulares indiscutibles en la defensa de Sampaoli, antes de partir a Brasil. Si bien es cierto, algunas de sus actuaciones en La Roja en el mismo puesto no fueron lo que se esperaba, la esperanza es que al estar bajo el mando de su ex DT en La "U", pueda funcionar tan bien como en su equipo el 2011.

José Rojas: El capitán azul, uno de los puntales del éxito de Sampaoli que lo llevó ahora a dirigir la Selección. Aunque no es el mismo "Pepe" de 2011, se puede pensar que al lado de "Lobo del Aire", su ex compañero, y atrás en la misma línea de Eugenio Mena, el entendimiento puede ser tan bueno como en el mejor momento de su equipo.

Mauricio Isla: Nadie duda de que él debe ser el titular por derecha en el mediocampo, replicando la exitosa dupla con Alexis Sánchez en Udinese por esa banda. Cabe sólo ver cómo andaría el entendimiento actual con Gary Medel desde atrás por ese sector.  

Arturo Vidal: Sampaoli ya lo dijo. Su misión es rescatar al Vidal de la Juventus para que también aparezca y rinda en la Selección Chilena. Formando en el medio, con Isla a la derecha y Mena a la izquierda, uno puede pensar que tendrá más equilibrio para moverse entre ellos, priorizando el corte y probablemente ocupando de mejor manera el sector derecho, como lo hace en la Juve.

Eugenio Mena: Jugador fundamental en La "U" de Sampaoli, ahora el nuevo DT pondrá toda la confianza en el hombre que de manera silenciosa recupera y sube por la banda izquierda juntándose, en el caso de este once, con Eduardo Vargas o pasándole el balón a Matías Fernández en el enganche.

Matías Fernández: Aquí sí que no hay novedad. Matías continuaría siendo el enganche, pero con un margen de acción más acotado. Con Borghi muchas veces lo vimos corriendo desordenado por todo el frente, a veces hasta recuperando balones muy atrás, desgastándose y llegando sin potencia al cuarto de cancha final ofensivo. Sus mejores actuaciones llegan cuando sólo tiene que ocuparse de la creación y el ataque. En este caso, la tarea de recuperación estaría bien distribuida entre los que corresponden.

Alexis Sánchez: Por más que ahora esté lesionado y no pase por su mejor momento en el Barcelona, no podemos darnos el lujo de prescindir de un jugador de su talento y potencia. Si con Borghi quedaba "botado a la buena de Dios", porque no se le delimitaba un campo de acción concreto, por ese desorden terminaba desgastado, corriendo por todos lados, perdiendo rápidamente el balón y completamente diluido. En este nuevo esquema con Sampaoli, debería reeditarse la dupla con Isla por la derecha, pudiendo triangular con Matías Fernández o con Esteban Paredes, concentrando de manera mucho más efectiva su labor.

Eduardo Vargas: Nadie puede negar que "Edu" es el regalón de Sampaoli y que  fue gran responsable del éxito del entrenador argentino en La "U" durante 2011. No porque apenas juegue en el Napoli y sólo haya marcado una tripleta en Europa League en lo que va del año, el nuevo DT nacional le habrá perdido la fe. Sampaoli sabe perfectamente cómo sacar el máximo de su talento, las pruebas sobran y el excelente trabajo psicológico que aplica en los jugadores, junto a su cuerpo técnico, dan la esperanza de que Vargas puede ser un atacante recuperado para la Selección Chilena.

Esteban Paredes: Goleador y puntal en los peores momentos de Colo Colo hasta que se fue. También goleador del Atlante mexicano, anotando desde el momento en que llegó, prácticamente en cada partido y convirtiéndose en uno de los máximos artilleros de la liga mexicana. Dueño de una definición precisa, que no perdona, Sampaoli lo conoce bien desde la otra vereda, pues le convirtió a La "U" con él en la banca. Sabiendo que uno de los grandes males de esta Selección es la ineficacia en el finiquito, Sampaoli tiene claro que Paredes es un lujo que no puede desaprovechar.

¿Qué pasará con Humberto Suazo, ícono de las convocatorias de Claudio Borghi? Mi intuición es que lo llamará igual, como alternativa y como agente positivo de madurez y buena influencia dentro del grupo. ¿Jorge Valdivia? Le gusta, es un jugadorazo, todos lo sabemos, pero dependerá de su estado físico y su permanente propensión a las lesiones y de cómo pueda contenerlo en su comportamiento.

Cada DT llama a sus mejores hombres de confianza y en este combinado es lógico que Jorge Sampaoli convoque a la base de quienes le ayudaron a construir el éxito que lo llevó al máximo cargo técnico. Es así de simple y el beneficio al final será para todo el país. Pocas veces somos más felices que cuando a la Selección Chilena le va bien y si hay un hombre cuyo trabajo y estilo da fe para llegar a Brasil, ese es el ex técnico azul.

Ahora, lo fundamental es remar todos hacia el mismo lado. Todos con Sampaoli, todos con La "Roja".