Click acá para ir directamente al contenido

El vuelco en el conflicto de Deportes Iquique y Unión Española contra la ANFP: "Por temor a las represalias"

Los clubes se han enfrentado con el organismo en su búsqueda de revertir sus descensos a Primera B.

24horas.cl

Deportes Iquique y Unión Española no recurrirán a la justicia por conflicto con la ANFP

Martes 6 de enero de 2026

El conflicto de Unión Española y Deportes Iquique con la ANFP tendría un drástico vuelco. Y es que ambos clubes habrían decidido no continuar con su postura de recurrir a la justicia ordinaria en su intento por salvarse del descenso. 

¿Qué ocurrió? 

El directorio de la ANFP rechazó la solicitud y determinó la mantención del descenso de ambos clubes, los cuales buscaban permanecer en Primera División apelando a una incongruencia entre el reglamento y las bases del Campeonato Nacional 2025. Tras la decisión tomada por el organismo de Quilín, el elenco hispano -respaldado por el conjunto nortino-  intensificó su postura y evaluaban la opción de recurrir a los tribunales de justicia.

Sin embargo, esto habría sido desechado debido al temor al fin del contrato con Turner si estos líos provocaban problemas para el desarrollo de la competencia. Así lo informó LaTercera, que detalló que "una guerra en tribunales podría poner en riesgo la actividad frente a la presión de Turner por no suspender ningún partido de la temporada entrante".

"No judicializarán su reclamo por temor a las represalias que podría tener el fútbol chileno si se enfrenta nuevamente con Turner. Incluso, entre los clubes, ya se hablaba que la cadena televisiva podría suspender el contrato por el no cumplimiento de las obligaciones contractuales", complementó.

Y es que hace unas semanas entró en vigencia el Cuaderno de Cargos del Licenciatario, documento que fue elaborado entre la ANFP y TNT Sports, donde se consideraron una serie de obligaciones para los clubes y duras sanciones económicas con el objetivo de proteger el producto televisivo, lo cual establece un calendario mucho más rígido que busca no suspender ningún partido.