Click acá para ir directamente al contenido

En duelo definitorio: María Belén Carvajal será la primera mujer en arbitrar en el Campeonato Nacional masculino

La referí será la jueza central del compromiso entre Deportes La Serena y Santiago Wanderers.

Agencia Aton

© Photosport

Miércoles 1 de diciembre de 2021

Aunque las mujeres se han hecho su propio camino en el fútbol masculino nacional como comentaristas, reporteras, relatoras y juezas, aún quedan barreras por superar. Entre ellas, el arbitraje de una final en el Campeonato Nacional de Primera División.

Sin embargo, este obstáculo en la carrera por la igualdad se romperá este fin de semana, ya que María Belén Carvajal se transformará en la primera mujer árbitra en dirigir un duelo clave de fútbol en el país: Deportes La Serena contra Santiago Wanderers.



Y es que Carvajal se abrió su propio camino, puesto que también se ganó el título de ser la primera árbitra en juzgar un duelo en la Primera B cuando arbitró Deportes Melipilla contra Deportes Copiapó en octubre del año pasado.

"Han sido dos años de crecimiento y este es un nuevo gran paso para el arbitraje femenino", dijo Carvajal en entrevista con el sitio oficial de la ANFP sobre su hazaña el próximo fin de semana.



"Estoy muy contenta, pero sobre todo muy satisfecha por la confianza en nuestro trabajo. Esta es una nueva demostración de que las barreras ya no existen y que nuestra capacidad nos lleva hasta donde queramos", agregó.

En realidad, árbitras hay varias, solo que son populares en el fútbol femenino que, lamentablemente, no es tan popular como el masculino. La novedad es que dirijan la liga de varones.

María Belén Carvajal estará acompañada por Christian Schiemann, José Retamal y Víctor Abarzúa. El encuentro entre Deportes La Serena y Santiago Wanderers será este sábado a las 18:00 horas.