Provincial Osorno derrotó 2-0 a Provincial Ovalle el 16 de agosto por la Segunda División, pero el resultado pasó a segundo plano luego de la grave acusación que el elenco sureño realizó contra Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), entidad a la cual apuntaron por negar la atención a Frank Valenzuela.
"Al minuto 17 de juego, luego de ejecutar una acción de balón, nuestro jugador sufrió una caída acusando un dolor agudo en su rodilla. Debido a la gravedad del dolor, el jugador debió ser retirado inmediatamente del campo de juego, quedando imposibilitado de continuar en el partido", comenzó el conjunto de la Región de Los Lagos. "El examen arrojó como resultado una rotura completa del ligamento cruzado anterior y una ruptura compleja periférica del cuerno posterior del menisco, diagnóstico que confirma la gravedad de la lesión", complementó.
Osorno, eso sí, manifestó que lo peor llegó el 27 de agosto, día en el cual la ACHS le informó a la institución y al futbolista que no era un accidente laboral, por lo cual le negó la cobertura. "Frente a ello, el club interpuso los descargos correspondientes, argumentando lo obvio: que un futbolista profesional, cuyo trabajo consiste en disputar encuentros oficiales de fútbol, sufrió la lesión en pleno ejercicio de sus funciones laborales. Con fecha 9 de septiembre de 2025 la ACHS ratificó su decisión inicial, manteniendo la negativa de cobertura", aseveró.
"Siguiendo la lógica del dictamen de la ACHS, es humanamente imposible que un jugador con una lesión de tal magnitud haya podido haber iniciado y disputado minutos de un partido profesional si la rotura existía previamente. Lamentamos, además, que la ACHS no haya solicitado una evaluación por un especialista traumatólogo antes de adoptar una decisión de tal trascendencia", señaló.
Asimismo, el conjunto sureño advirtió que "asesorará jurídicamente al jugador afectado y presentará una medida de protección, así como todas las acciones legales y administrativas que correspondan para restituir sus derechos y garantizar que se cumpla la legislación vigente en materia de accidentes del trabajo".