Click acá para ir directamente al contenido

Este lunes se cumple 49 años del debut de Elías Figueroa en la Roja

El ex defensa central es reconocido por la FIFA como uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos.

24Horas.cl Tvn

Lunes 23 de febrero de 2015

El 23 de febrero de 1966 debutaba en la Selección Chilena de Fútbol Elías Figueroa. Con 19 años, comenzó su trayectoria internacional con una derrota por 2-0 en un amistoso ante la Unión Soviética en el Estadio Nacional, ante sesenta mil personas.

En aquel encuentro, el fallecido periodista deportivo Julio Martínez escribió una crónica del duelo para la revista Estadio, donde afirmó que el porteño "se consagró" pese a su temprana edad.

Ya en 1964, 'Don Elías' debutó en la primera división con la camiseta de Unión La Calera. En su citación al plantel adulto en 1965, Figueroa volvió al club de su formación, Santiago Wanderers de Valparaíso, después de cumplir un año a préstamo en el cuadro 'Cementero'.

En su debut en la selección, Martínez afirmó que "no todo fue desfavorable en la derrota de la Selección nacional. Elías Figueroa cumplió un trabajo excelente, confirmando con ello su valía en el fútbol chileno. Hay zaguero para rato".

Figueroa jugó tres mundiales (1966,1974 y 1982) con lo que se transforma en el primer jugador chileno en obtener esta marca. Además, en esas Copas del Mundo jugó nueve partidos, fue vice campeón de la Copa América de 1979 y anteriormente, en 1967, fue tercero.

El ex defensa tuvo un total de 46 partidos 'clase A' por la Roja, y fue elegido tres veces el Mejor Jugador de América (1974, 1975 y 1976), un registro que lo posiciona como uno de los mejores futbolistas chilenos de todos los tiempos. Incluso, el estadio ex Regional Chile Deportes de Playa Ancha hoy lleva su nombre.