Click acá para ir directamente al contenido

"Me formé 10 años en la UC, fui compañero de Chupete Suazo, Esteban Paredes... tuve esa fortuna"

Felipe González se retira del arbitraje debido a la regla que existe en el fútbol chileno que indica que los jueces sólo pueden ejercer hasta los 45 años. "Como árbitro profesional crecí como persona”, aseguró.

24horas.cl

Felipe González se retira del arbitraje

Lunes 9 de febrero de 2026

Hasta el año pasado Felipe González Alvear gozaba de un gran momento en su carrera como árbitro profesional, la cual le permitió dirigir importantes encuentros a nivel nacional e internacional: "Estaba en el peak de mi carrera", aseguró. Sin embargo, en marzo cumplirá 46 años y por regla debe retirarse.

“Estoy actualmente desvinculado de la ANFP. No me han finiquitado porque están haciendo los ajustes, pero ya no pertenezco, dado que la vida del arbitraje profesional es hasta los 45 años. Por norma interna, corresponde retirarme”, detalló en diálogo con LUN.

No obstante, al realizar un balance de su carrera en el fútbol, tanto como jugador como juez, González se mostró agradecido: “Me formé durante diez años en Universidad Católica. Fui compañero de Milovan Mirosevic, de Cristián Álvarez, de Chupete Suazo, Leo Monje, Basaure, Kettlun, Villagra, Droguett. Tuve esa fortuna”.

“A beneficio del arbitraje, pude conocer todo Chile, teníamos tiempo para viajar, buenos hoteles. Me abrió las puertas para conocer toda Sudamérica. Fui al Torneo de Toulon en Francia. Eso es producto del arbitraje, así que, como satisfacción personal, como futbolista cumplí un sueño de niño, pero como árbitro profesional me desarrollé en mi carrera y crecí como persona”, contó.

La lesión que lo retiró como futbolista

Eso sí, esta última carrera la comenzó tarde, pues recién a los 27 años ingresó a estudiar al Instituto Nacional del Fútbol (INAF) luego de retirarse como futbolista tras sufrir una grave lesión.

“Di la vuelta larga. Estuve en Tercera División, en Hosanna, en San Luis, Santiago Morning. Mi mayor hito fue ser campeón de Segunda con el Chago. Me retiré porque me corté el ligamento cruzado en 2007. Me costó un año recuperarme, me operaron en el IST, tuve como compañero de pieza a alguien que se había cortado una mano en un accidente laboral. No tuve la recuperación que hubiera querido. No tenía representante y cuando quise reinsertarme era muy viejo. Pero me quedó el recuerdo. En 2005 fui compañero de Esteban Paredes”, explicó.

Sobre el futuro, González está tranquilo, pues paralelamente con la carrera de árbitro también cursó la de Gestión en Servicios Financieros, lo cual le permitió comenzar a trabajar para BancoEstado. Eso sí, apuntó a que se debe revisar el límite de edad para los jueces, norma que sólo existe en Chile, debido al poco campo laboral que existe tras el retiro.

“Yo creo que el tema de la edad hay que ajustarlo también, porque después del retiro de un juez hay muy poco campo laboral, dado que le dieron toda la vida al arbitraje. La mayoría son profesores de Educación Física y te piden experiencia. Es complejo reinsertarse. Felizmente yo siempre tuve otra pega”, señaló.