Click acá para ir directamente al contenido

Fisco embarga $4 mil millones a ANFP por no pago de impuestos de la Copa América 2015

A pesar de la millonaria perdida, desde el Quilín aseguran que no traerá problemas para las selecciones nacionales o el Campeonato Nacional.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Sábado 25 de mayo de 2019

Este jueves la ANFP recibió la noticia de que el Fisco embargó $4 mil millones por el no pago de impuestos tras la obtención de la Copa América 2015, deuda que viene desde que Sergio Jadue estaba al mando del ente regulador del fútbol nacional.

Desde Quilín aseguran que han tratado de pagar en reiteradas ocasiones, pero desde la Tesorería General de la República les indicaron que no les correspondía a ellos cancelar los impuestos.

“Siempre hemos querido hacernos cargo de la deuda, pero siempre encontramos la misma respuesta: el deudor es el Comité Organizador Local de la Copa América 2015, no ustedes”, sostuvo Claudio Tessa, gerente general de la ANFP, a El Mercurio.

El mismo dirigente confesó que han buscado opciones en Impuestos Internos, Ministerio de Justicia, Contraloría y el Consejo de Defensa del Estado, sin embargo, no han recibido respuestas.

En un comienzo la deuda era de $2.500 millones, pero luego de dos años, ascendió a $6 mil millones por conceptos de reajustes, multas e intereses mensuales. Gracias a la rebaja máxima que permite la ley al momento de condonar tributos, se embargaron $4 mil millones.

La demora en el pago se debe a un insólito error cometido en 2013, cuando se creó el COL 2015, organismo paralelo a la ANFP que se encargaba de los dineros de la Copa América 2015, se debía designar al ente de Quilín como beneficiario de los activos y pasivos. Sin embargo, en sus estatutos aparece la Asociación de Fútbol de Chile, la cual no existe.

En 2016, este error privó a la ANFP de ser beneficiario de los impuestos del COL, el cual desapareció, e hizo que la deuda comenzara a crecer. A pesar de este gran problema, Tessa aseguró que esto no afectará a la Selección Chilena que jugará la Copa América de Brasil, ni a La Roja femenina que disputará el Mundial de Francia. “Hay caja para financiar todo y no habrá daño patrimonial”, agregó.

Ahora, la ANFP tiene que esperar que la Corte de Apelaciones resuelva el recurso presentado por los abogados de Quilín para que la deuda no siga creciendo.